Jerez

Collado: "Es inadmisible que cierren los centros de salud de Jerez por la tarde"

  • La delegada subraya que "ya faltaban antes de esta sexta ola profesionales para todo tipo de atención sanitaria pero con esta ola la situación es intolerable, es insoportable"

  • Jerez se asoma al riesgo extremo

Toma de muestras en el covidcar del Hospital de Jerez esta mañana.

Toma de muestras en el covidcar del Hospital de Jerez esta mañana. / Manuel Aranda

Carmen Collado, delegada de Acción Social y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Jerez, considera inadmisible que se cierren los centros de salud por las tardes ahora en Navidad en plena cresta de la sexta ola, con la incidencia subiendo día a día y los problemas que sufren los usuarios para coger citas o gestionar cualquier tipo de incidencia vía telemática.

"Es inadmisible que se cierren los centros de salud por la tarde con la situación que estamos viviendo en esta sexta ola. Ya faltaban antes de esta sexta ola profesionales para todo tipo de atención sanitaria pero con esta ola la situación es intolerable, es insoportable. Los jerezanos y jerezanas no pueden acceder, ni siquiera ya por teléfono, a los centros de salud, y ahora culpan a los profesionales, que se tienen que ir de vacaciones, del cierre de los centros por la tarde. No, el culpable es el Servicio Andaluz de Salud, es la Delegación, es Isabel Paredes. Se han despedido a 8.000 profesionales, eso es inadmisible, eso es inaceptable en estos momentos de crisis tan brutal que estamos viviendo", asegura Collado.

La delegada jerezana añade que desde el SAS "tienen que contratar, que contraten profesionales, que contraten médicos y médicas, que contraten personal de enfermería y que contraten administrativos, porque por lo menos que atiendan a las personas que necesitan contactar con su centro de salud. Hay muchísimas personas que con el test de antígenos que se están haciendo son positivos y luego no hay manera de que les hagan la PCR porque Andalucía es la comunidad que menos test está haciendo, que menos diagnósticos se están haciendo. Por lo tanto ¿Sabemos de verdad cuál es la tasa real de incidencia que tiene Andalucía y que tiene Jerez?".

Esta situación no es nueva y se repite con la llegada de vacaciones. A finales del pasado mes de julio, la propia Carmen Collado exigía al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que "reabra los centros de salud de la ciudad y los consultorios de la zona rural cerrados por la tardes y exige que se sustituya al personal sanitario que se marcha de vacaciones, porque está absolutamente agotado por la pandemia".

Carmen Collado señalaba entonces que "no se puede tolerar la situación de la sanidad pública en Jerez en plena quinta ola" y ha denunciado en concreto la situación en "nuestro municipio de Jerez". El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, "en plena quinta ola de la pandemia, ha clausurado los centros de salud por la tarde y los consultorios de la zona rural".

Entonces, la tasa de incidencia en Jerez superaba los 450 casos por cada 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios