Acoje, Adecosur (Asociación de Empresarios y Comerciantes de la zona sur) y Acat (asociación de comerciantes del Parque Atlántico) han enviado al Ayuntamiento una propuesta con 17 medidas con vistas a ser incluidas en el futuro convenio de colaboración que el Consistorio ha propuesto firmar a estas tres asociaciones con la idea de mantener y apoyar el tejido empresarial del sector comercio, hostelería y servicios.
A través de una nota de prensa, estos colectivos de empresarios y comerciantes agradecen el “trato exquisito y la total disposición y empatía” mostrada por la delegada de Comercio y Turismo, Isabel Gallardo, pero reconocen que “las medidas adoptadas y aprobadas hasta ahora por el Ayuntamiento han sido las mínimas, mínimas, mínimas, debido a las grandes limitaciones de personal y de recursos”.
Los comerciantes piden “hechos” y que “en Sevilla o Madrid también se busquen apoyos para que a su vez desde el Ayuntamiento puedan rescatar el tejido empresarial más necesitado”.
Entre las medidas, que en líneas generales tienen como objetivo “el mantenimiento de las actividades comerciales ya existentes en la actualidad, así como facilitar e incentivar la puesta en marcha de nuevas actividades económicas”, encontramos “la exención de obligaciones tributarias derivadas de la ocupación de la vía pública por terrazas y rótulos, durante el período de estado de alarma y al menos en los 6 meses posteriores a la finalización del decreto”.
Otra de las propuestas alude a a una “compensación y exención o bonificación del pago del IBI a los locales comerciales que han estado totalmente cerrados, por el periodo total de duración del estado de alarma y al menos en los 3 meses posteriores”; “permitir el fraccionamiento de la tasa por declaración responsable de apertura, para incentivar la puesta en marcha de nuevas empresas”.Asimismo, se solicita “la bonificación de la tasa por servicio de recogida de basura, para los establecimientos y locales que han estado cerrados durante el periodo establecido por el estado de alarma. Desde el 14 de marzo hasta el día de la reapertura según las diferentes Fases establecidas”.
En esa misma línea se plantea la posibilidad de que las asociaciones “podamos comprar bonobuses o tickets de autobús a precio más reducido para poder regalar a nuestros clientes, como medida de promoción del transporte público (guardando en todo momento las medidas de prevención y seguridad establecidas) y ayudar a mejorar la accesibilidad y acercamiento de potenciales clientes”.
También se pide “reactivar y aumentar la frecuencia de autobuses en las principales líneas de acceso al centro de Jerez, teniendo en cuenta que la capacidad de los mismos se tiene que reducir por guardar las distancias de seguridad dentro de los vehículos”.
Como punto siete se propone “aumentar el espacio de terrazas y veladores, siempre y cuando sea compatible con las dimensiones de las calles y plazas donde estén ubicadas y se respete el espacio necesario para el flujo de peatones, así como se respete escrupulosamente los escaparates y accesos a los comercios colindantes, tanto en suelo como en sombrillas o toldos que puedan perjudicar la visibilidad de los mismos”.
Otra de las posibilidades es “la autorización para sacar mesas, percheros o expositores para ofrecer los productos en la puerta de los comercios o en zonas habilitadas para ello en plazas o calles peatonales, al menos 1 vez a la semana, como ‘promoción especial’ de la oferta heterogénea de establecimientos”.En la larga lista se solicita atraer al público infantil, y entre las medidas encontramos “un descuento del 50% en las bonificaciones de la tasas de ocupación del tradicional carrusel, debido a las limitaciones de aforo”, o realizar “actuaciones infantiles y público en general en diferentes plazas y calles o zonas peatonales del Centro, Zona Sur y Parque Atlántico”.
De otro lado se propone “la cesión de espacios publicitarios en Onda Jerez Tv, vallas publicitarias y mupis de la ciudad para campañas de Promoción e Incentivación de compras y consumo en el Comercio, Hostelería y Empresas de Servicios Locales, en un periodo de al menos 12 meses”.Por último, y entre otras propuestas está la de “la peatonalización de calles de forma temporal para uso comercial puntual”.
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