Balance del gran premio 2013

Comerciantes y hosteleros hablan ya del inicio de la recuperación

  • Acoje y Asunico instan al Ayuntamiento a seguir con su política de ciudad abierta a los moteros La hostelería cierra el fin de semana con incremento de beneficios de hasta el 70%

La marea de moteros que caracteriza al Gran Premio de Jerez supuso un buen negocio para numerosos establecimientos de la ciudad, sobre todo para restaurantes y aquellos negocios que se ubican en el centro del casco urbano y en las zonas de ocio.

Juan Miguel de la Flor es propietario de uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad, 'Tendido 6'. Según manifestó a este medio "el hecho de que se haya abierto el centro urbano ha provocado, según me han comentado compañeros, que se haya hecho más negocio". A la hora de dar cifras De la Flor es reticente si se trata de aportar las de terceras personas, no así las propias, las cuales indican "un incremento del 70% respecto a un fin de semana normal". "La apertura del centro urbano a los motoristas ha sido esencial, me han dicho los compañeros".

El negocio del Gran Premio en lo que a la hostelería se refiere va por barrios. Un buen ejemplo de cervecería céntrica es 'Gorila', ubicada desde hace más de una década en la plaza Plateros. José Merlo, su encargado, aseguró ayer a este periódico que el incremento de ventas respecto a un fin de semana normal "ha rondado el 35%. Para nosotros al menos -apuntó- ha sido un Gran Premio mejor que el del año pasado".

A la hora de repartir dicho incremento entre los visitantes, Merlo considera que "del referido 35% unos 25 puntos se corresponden a los turistas extranjeros, que han frecuentado las terrazas del centro durante el fin de semana y otros diez puntos son del visitante nacional".

Al cierre del centro urbano se le unieron los primeros compases de la crisis económica, lo que provocó que imágenes de antaño no hayan vuelto a recuperarse aún, "como aquellas cenas y almuerzos concertados por grupos de motoristas. Son gente que quiere disfrutar teniendo al lado su moto. Aparcarla lejos de donde están no les gusta precisamente".

Un aspecto destacable es la movilidad que caracteriza al aficionado al Gran Premio, que no viene para asentarse en un lugar en concreto. Eso motiva, precisamente, que la zona de la avenida de Arcos se convierta en un lugar donde se dan multitud de comidas los días de carreras en cuanto las pruebas acaban en el circuito.

Antonio de María, presidente de la patronal hostelera provincial, Horeca, se mostraba satisfecho con la gran fiesta de las motos. Destacó la seguridad que ha caracterizado el evento, la gran climatología y ese efecto promocional que el Gran Premio ejerce sobre las personas que nos visitan estos días.

Por su parte, el delegado municipal de Turismo, Antonio Real, se mostró optimista en cuanto al resultado del fin de semana, si bien reconoció que terminar de recuperar el ambiente en el centro "va a llevar un tiempo". La idea municipal sigue siendo ampliar el impacto del Gran Premio con actividades que sirvan de antesala.

Desde las asociaciones de comerciantes del centro, Acoje y Asunico, instaron al Ayuntamiento a seguir por este camino para recuperar la afluencia de moteros que la ciudad, y muy especialmente, el centro, perdió a raíz del cierre de calles a las motos. El presidente de Acoje, Fernando García, se congratuló de que después de años en los que la motorada pasó de largo para la hostelería y el comercio del centro, en esta ocasión se haya vivido un ambiente que "aunque no es aquella avalancha de los grandes Premios que recordamos, al menos se ha visto gente en las calles". García valoró las actividades que el Ayuntamiento programó en el centro, aunque a la asociación de comerciantes le hubiese gustado tener una mayor implicación en las mismas y señaló que ha quedado demostrado que cerrar la ciudad a las motos no fue una decisión acertada. "Los moteros tomaron por otros derroteros y ahora poco a poco hay que ir recuperándolos".

También el presidente de Asunico, Manuel García, realizó una valoración positiva y manifestó que la hostelería ha hecho el doble de caja que un día normal. "No ha tenido comparación con el año pasado, cuando es verdad que la climatología no acompañó. Se ha visto mucho más movimiento, y ha habido mucha gente en el horario comercial. Poco a poco se va recuperando al motero en el centro, aunque este año estaba también el González Hontoria. Lo importante es que el motero se quede en Jerez y este año ha habido ambientesen en todos los sitios, también en la periferia y está bien, porque el sol sale para todo el mundo".

El representante de Asunico destacó la ausencia de incidentes y que los moteros han gastado "sin mirar el bolsillo". "Yo creo que si se ponen las herramientas para que se lo pasen bien y disfruten conseguiremos fidelizar a estos visitantes, que no se vayan a otras localidades. Aunque ya sabemos que se mueven por toda la provincia, hay que apostar por que se queden el mayor tiempo posible en la ciudad". García admitió que aunque no es lo ideal que haya coincidido el Mundial con el fin de semana preferia "desde el Ayuntamiento nos dicen que poco se puede hacer. Bastante tienen con intentar no perder el Gran Premio para Jerez".

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