Reserva Flamenca

La Compañía B o la necesidad de formar a los jóvenes valores

  • La Asociación ‘Soniquetes: Cultura, territorio y personas’ pone en marcha un proyecto para usar el flamenco como motor de cambio

La Compañía B o la necesidad de formar a los jóvenes valores

La Compañía B o la necesidad de formar a los jóvenes valores / Manuel Aranda

El pasado mes de marzo la asociación cultural “Soniquetes: Cultura, territorio y personas” presentó en Jerez un proyecto con la idea de abordar el flamenco como motor de cambio social. Su cabeza visible, la consultora Lola Vallespí considera que el arte jondo es capaz de desarrollar “iniciativas con un acento especial en inclusión social, emprendimiento social, juventud, discapacidad, igualdad, sostenibilidad, y solidaridad”.

Bajo esta premisa surge La Compañía B, una iniciativa que pretende ayudar a los jóvenes flamencos a incorporarse al mercado laboral, contribuir a mejorar la formación de colectivos vulnerables así como profesionalizar esta industria.

Cuenta Lola Vallespí que “la mayoría de los jóvenes con aptitudes artísticas en el flamenco abordan su carrera profesional con recursos propios y/o con apoyo familiar pero sin poder acceder a una formación o a un acompañamiento profesional que les ayude, tanto por el coste de la formación como por la inexistencia de una formación transversal”.

Este es el objetivo de este proyecto piloto cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre para toda la provincia de Cádiz. Su promotora admite que “Cádiz y Jerez son territorios con altas tasas de paro, y además, son una zona con un escaso ecosistema en proyectos de innovación social. Por contra, destacan por tener muchos talentos jóvenes, que desean abrirse camino en la industria del flamenco”.

De momento, La Compañía B está en la primera fase, la apertura de candidaturas, algo que continuará con una segunda etapa, la de la selección de 8 jóvenes, y echará a andar con un trabajo formativo para los elegidos, tanto a nivel artístico como en otros aspectos, también importantes, como la comunicación, la distribución, aspectos legales, derechos de autor, sonido o la iluminación, entre otras.

Para obtener más información pueden dirigirse al correo electrónico lola@elsoniquetedelola.com o al teléfono 34 625 144 359.

Como colaboradores de esta propuesta encontramos a artistas de la talla de Mercedes Ruiz, Santiago Lara, Farruquito, Juan Zarzuela o María Vargas, profesionales como Manuel Martín Martín, e instituciones de índole nacional e internacional, entre ellas la Federación Provincial de Peñas Flamencas, La Bienal de Flamenco de los Países Bajos o la productora y estudio de grabación La Bodega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios