Jerez

Competencia amplía a tres bodegas más la posible sanción sobre el precio del fino

  • El organismo incluye a Caydsa, Ferris y Pedro Romero en la investigación sobre el reparto de mercado y fijación de precios · El expediente iniciado en julio afecta también a Fedejerez y otras siete firmas del Marco

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha ampliado la investigación que desarrolla sobre un posible acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios en el sector del vino fino de Jerez a tres nuevas bodegas del Marco, en concreto Caydsa, J. Ferris y Pedro Romero.

Las tres firmas sanluqueñas se unen de esta forma al expediente sancionador incoado a mediados de julio por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda a la patronal bodeguera Fedejerez y a otras siete bodegas del Marco -Williams & Humbert, González Byass, Emilio Lustau, Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, José Estévez y Antonio Barbadillo- en el curso de la actuación iniciada de oficio por la CNC.

Durante la instrucción del citado expediente, inspectores de la Dirección de Investigación del organismo desembarcaron el 16 de julio de 2008 en Jerez para inspeccionar las sedes de las empresas y de la federación de bodegas, "bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos y/o prácticas concertadas de reparto de mercado y fijación de precios", informa la CNC en un comunicado.

El objeto de las inspecciones, que desataron un gran revuelo y en las se incautaron de abundante documentación, fue verificar la existencia, en su caso, de actuaciones de las empresas implicadas que podrían constituir prácticas restrictivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y consistentes en acuerdos para el reparto del mercado y la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio, así como verificar que los citados acuerdos se habían llevado a la práctica.

Según explica en la nota informativa la CNC, la Dirección de Investigación "ha tenido conocimiento de determinada información" de la que se deduce la participación de otros presuntos responsables en estas "prácticas colusorias", por lo que ha acordado la ampliación del acuerdo de incoación por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en la LDC y en el Tratado de la Comunidad Europea a Bodegas Caydsa, Bodegas J. Ferris y Bodegas Pedro Romero.

La ampliación del expediente no altera el plazo máximo de 18 meses que se inició el pasado 15 de julio para la instrucción del expediente y su resolución por parte del Consejo de la CNC, sin que la incoación prejuzgue el resultado final de la investigación, aclara el organismo público en el comunicado de prensa.

Si finalmente se demostrara la existencia de conductas restrictivas, éstas constituirían una infracción muy grave que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total del grupo empresarial al que estén adscritas las bodegas bajo sospecha en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios