Jerez

Concentración en el Parlamento por la lista de espera de mujeres mastectomizadas

  • La asociación de afectadas de Jerez protestará mañana por el incumplimiento de los acuerdos.

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de la ciudad (Amma Jerez) realizará mañana día 9 una concentración ante el Parlamento andaluz, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en su día en esta sede parlamentaria para acortar los plazos de espera en las operaciones de reconstrucción de mama. Las afectadas tienen previsto mantener su protesta desde las 9.30 a las 13.00 horas, retomando así unas movilizaciones que comenzaron ahora hace un año en el hospital de Jerez, donde más de 300 personas esperan una operación de este tipo. La presidenta de la asociación, María José López, recordó ayer que el 22 de diciembre del pasado año el Parlamento andaluz aprobó con la unanimidad de todos los grupos políticos una Proposición no de Ley por la que decidía incorporar las intervenciones para la reconstrucción del pecho en mujeres que han padecido cáncer de mama en el Decreto de Garantía de Respuesta Quirúrgica del Servicio Andaluz de Salud. Este decreto garantizaría que la demora para estas intervenciones no superen los 180 días de espera frente a los dos años que tardan actualmente. "Casi seis meses después seguimos sin que la Junta de Andalucía haya puesto en marcha el mandato parlamentario. Por todo ello, Amma Jerez ha decidido retomar las movilizaciones para informar y sensibilizar a la opinión pública de este problema". López agregó que "no es plato de nuestro gusto, puesto que algunas de nosotras estamos en tratamiento y no es muy apetecible realizar este tipo de concentraciones de varias horas al sol, pero así están las cosas".

Entre las afectadas hay mujeres a las que después de un año no se les llamado ni tan siquiera para implantarles los expansores de los tejidos y otras que llevan con ellos hasta dos años, porque también existe lista de espera para retirarlos e implantar la prótesis definitiva, lo que, según aseguran, ha provocado ya más de un problema de salud. El motivo de estos retrasos, que las mujeres consideran una condena añadida a la enfermedad por la que han pasado, es la falta de medios humanos en el servicio de Cirugía Plástica.

La lucha de estas mujeres provocó que todos los partidos políticos apoyasen una Proposición no de Ley para la inclusión del procedimiento quirúrgico de implante de prótesis de mama y reconstrucción en el decreto que garantiza un plazo máximo de espera de 180 días, desde el visto bueno facultativo así como la inclusión del paciente en el registro de demanda quirúrgica. Además el acuerdo instaba a la Junta a dotar de los medios materiales y de personal facultativo necesarios a los centros hospitalarios especializados en este tipo de intervenciones quirúrgicas para atender la demanda existente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios