Colaboración solidaria

Concienciar sobre el voluntariado

  • La Plataforma provincial AGAVOL pretende crear una red de voluntarios en los centros docentes

El movimiento del voluntariado reclama una mayor presencia de la labor social en los medios de comunicación y es por ello que hoy dedicamos este espacio a la plataforma AGAVOL, que nace como consecuencia del gran movimiento asociativo que va desarrollándose en la provincia de Cádiz en los últimos años.

Nos cuentan que la solidaridad que prende por cada rincón de nuestra tierra milenaria ha querido organizarse constituyendo una plataforma provincial para dotar de instrumento legal al conjunto de asociaciones y entidades que realizan o pretenden llevar a cabo una acción voluntaria.

Es voluntad de las asociaciones y organizaciones implicadas en la acción voluntaria constituir una Plataforma Provincial Gaditana Del Voluntariado y dotarse de estatutos propios, sin perjuicio de la participación y articulación en otras formas organizativas distintas, para el mejor cumplimiento de sus objetivos y fines.

Sus objetivos son:

- Sensibilizar, promover y potenciar prioritariamente la acción voluntaria en la sociedad.

- Poner en marcha los recursos y actividades que no puedan realizar por sí mismas las organizaciones y asociaciones que nos integran.

- Representar y defender los intereses del conjunto de asociaciones y organizaciones que forman parte de la plataforma.

- Fomentar recursos y empresas para la promoción y la incorporación del voluntariado a la vida social, sin ánimo de lucro alguno.

- Facilitar la integración social, cultural y laboral de todas las personas promoviendo la solidaridad y la participación, en espacial de grupos sociales desfavorecidos.

- Generar cauces de solidaridad y colaboración entre las organizaciones y asociaciones, respetando la pluralidad y la independencia de cada cual.

El 31 de octubre de 2007, AGAVOL organizó el encuentro "En-red-ando". Tuvo como objeto poner en práctica la filosofía del trabajo en red actuando las Plataformas como animadores de estas actividades y fomentando iniciativas de este tipo.

El nexo de unión de estas actividades es el voluntariado, fomentando la realización de proyectos de redes en pro de la inserción social, la Plataforma desea a través de esta iniciativa promover este trabajo y hacer que las asociaciones se relacionen más, siendo el colectivo en exclusión el más beneficioso de este trabajo.

Con este objetivo se pone en marcha esta experiencia piloto que se centra en Jerez (el hecho de localizarla en un municipio concreto mejora la eficacia).

Entre sus conclusiones hay que destacar la necesidad de fomentar el voluntariado y el compromiso para que sea más constante, la necesidad del trabajo en red y de una mayor colaboración entre las entidades, el excesivo protagonismo de los representantes de las entidades en detrimento del mensaje del espíritu de la asociación, la importancia de la formación de la juventud y un mayor apoyo de las instituciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios