Jerez

Conciertos, una manifestación y el pregón son las novedades del Día del Orgullo LGTBI

  • La programación comienza el día 26 con una exposición colectiva en la Casa de las Mujeres que podrá visitarse hasta el 6 de julio

Carmen Collado, Mamen Sánchez y Susana Domínguez, ayer en el acto de presentación de la celebración.

Carmen Collado, Mamen Sánchez y Susana Domínguez, ayer en el acto de presentación de la celebración.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa Carmen Collado, y la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, presentaron ayer el programa de la conmemoración en Jerez del Día del Orgullo LGTBI 2018. La programación ofrece entre sus novedades una exposición, conciertos de música, una manifestación ciudadana y un pregón, a cargo del escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti.

La alcaldesa ha destacado que "este gobierno tiene un compromiso claro con la igualdad y con la convivencia. Queremos una ciudad para la gente, una ciudad cohesionada, participativa y comprometida, en la que pensemos en común, donde todos y todas tengamos cabida. Porque la diversidad nos enriquece, porque es una cuestión de justicia, de derechos humanos y de respeto".

El escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti ofrecerá el pregón antes de la manifestación

La regidora ha destacado que "gracias al trabajo y la implicación de Jerelesgay, hemos querido dar un salto de calidad. Queremos visibilizar al colectivo LGTBI, queremos erradicar prejuicios, queremos que nuestros niños y nuestras niñas valoren a sus compañeros y compañeras, por supuesto contribuir a erradicar el acoso escolar, y desde este Ayuntamiento estamos todos los meses visitando centros educativos, de Primaria y de Secundaria, con el programa LGTBIfobia cero, porque no queremos que ningún niño ni ninguna niña sufra rechazo ni violencia por su identidad sexual ni de género. En este curso que estamos terminando, han participado en este programas más de mil alumnos y alumnas de 14 centros".

En este sentido, la alcaldesa ha felicitado públicamente por su mención especial del Premio Arcoiris al grupo de trabajo 'Escuela de Arcoiris' del CEIP Blas Infante: "Es una grandísima satisfacción de verdad poder poner este altavoz a experiencias educativas tan ricas y tan imprescindibles". La alcaldesa ha felicitado muy cariñosamente al Orgullo Serrano, ciclo de actividades que ya ha cumplido cinco ediciones gracias al trabajo de la Asociación Delta, y ha rechazado una vez más la aparición de pintadas xenófobas en Jerez, que este año han recibido el Premio Nubarrón.

La presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, recuerda que "el Ayuntamiento de Jerez fue el primero en izar la bandera arcoiris, y este año el Orgullo cumple su mayoría de 'diversiedad', nos hemos inventado esta palabra porque la izada de la bandera arcoiris en Jerez cumple 18 años".

La programación comenzará con una exposición colectiva, que podrá visitarse del 26 de junio, al 6 de julio, con el título Muestra de Arte LGTBI 'Jerez Visible', en la Casa de las Mujeres. El jueves 28, se celebrará a partir de las 20.30 horas la izada de la Bandera LGTBI en el Ayuntamiento, la lectura del manifiesto, y la entrega de los premios Arcoiris, y Nubarrón. El jueves terminará la tarde en la Plaza de La Asunción con una Fiesta por la Diversidad.

El viernes 29 se convocará una gran manifestación ciudadana que saldrá a las 19.30 horas del boulevard de la calle Sevilla. La manifestación culminará en la plaza de la Asunción de nuevo con música, pero antes con otra novedad en el programa, un Pregón a cargo de Eduardo Mendicutti. La alcaldesa destaca que "va a ser por supuesto un privilegio escuchar a una voz lúcida, comprometida, y que siempre ha apostado por la visibilidad, y por la reivindicación y por la normalización. Y eso es precisamente lo que queremos para la sociedad, por ello va a ser todo un honor poder aprender y reflexionar con las palabras de Mendicutti".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios