Jerez

El Congreso pide al Gobierno que apoye la celebración del 750 aniversario

  • El PSOE se abstiene al ver la celebración "totalmente innecesaria" a la vista de la situación de la ciudad

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer, en virtud de la mayoría absoluta del PP, una proposición no de ley presentada por este grupo por la que insta al Gobierno a apoyar la celebración de la conmemoración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, "incidiendo en la tolerancia y respeto que han caracterizado a Jerez a lo largo de su historia como punto de encuentro de diversas civilizaciones".

El diputado 'popular' Aurelio Romero defendió la iniciativa en la Cámara centrándose en que la conmemoración se entiende como un "encuentro de cooperación y concordia" para sumar propuestas desde todos los ámbitos. Superando el ámbito local, quiere que esta celebración genere dinámicas para una conciencia "cívica" y que además impulse valores de tolerancia y concordia entre culturas, en virtud del legado que fue Jerez durante siglos como "ejemplo de convivencia".

"Es un proyecto de futuro que se reconoce en su pasado con valores integradores y tolerantes", mantuvo el diputado, que también señaló een su intervención que en Jerez comienza a notarse la recuperación económica.

Sin embargo, la visión que dio el PSOE en boca de su diputada Angelina Costa -en sustitución de la jerezana Mamen Sánchez, que no pudo estar presente en la Comisión porque participó en un acto de repulsa al crimen de violencia de género acaecido en la ciudad- fue diametralmente distinto: "Es un evento de escasa o nula trascendencia para los jerezanos y no aporta nada a las necesidades de Jerez, una ciudad que tiene casi 36.000 parados".

De ese modo, tras señalar que la iniciativa no detalla de qué forma se produciría el apoyo del Gobierno o si éste se materializará en alguna cuantía económica, dijo que la conmemoración es "totalmente intrascendente con las circunstancias tan apuradas que tiene Jerez".

"No estamos en desacuerdo con que se conmemore" dijo Costa, que no aprobó que esa celebración se haga con las actuales circunstancias de la ciudad, "con una deuda municipal que crece a diario y con problemas para atender necesidades básicas".

Además, tras criticar la falta de pluralidad en la configuración de la Comisión para la celebración, mantuvo que al Gobierno central "más le valdría cumplir con la ciudad" en lugar de hacer caso a esta propuesta que "es un brindis al sol". Así las cosas, la diputada resumió la abstención socialista a la iniciativa con una cita en latín: "'Primun vivere, deide filosofar' (primero vivir, después filosofar)".

Esta abstención del PSOE causó enojo en las filas populares. "Los socialistas no son capaces de apoyar a Jerez en absolutamente nada, sólo saben poner chinos en el camino porque creen que si le fuera mal a Jerez, les iría mejor a ellos. Ésta es la política que hace el PSOE", dijo Aurelio Romero.

"Los socialistas no miran por los intereses y el bien de los jerezanos, sino por el suyo propio, y éste es un ejemplo más de lo único que quieren es hacer daño", lamenta el diputado del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios