EDUCACIÓN | AYUNTAMIENTO DE JEREZ

Conociendo los riesgos del mundo digital

Conociendo  los riesgos del mundo digital.

Conociendo los riesgos del mundo digital.

CASI 2.500 alumnos y alumnas de 35 centros de la ciudad, participan en este curso 2021-2022 en el programa ‘Enred@2’, incluido en la oferta educativa ‘Jerez Educa’, que pone a disposición de los centros el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo.

Esta actividad brinda al alumnado la posibilidad de adquirir o mejorar sus competencias digitales que son claves para su desarrollo personal, social y profesional, entendiéndose por competencias digitales, el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los objetivos de esta actividad son dar a conocer los derechos y los riesgos en el mundo digital, así como usar y procesar información de manera crítica y sistemática. También se persigue que los estudiantes mantengan una actitud crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos y que respeten los principios éticos en su uso. En este sentido, se trata de dejar claro, entre otros puntos, la importancia de distinguir la información verdadera de los bulos, sobre todo teniendo en cuenta que las redes sociales constituyen un medio de comunicación muy habitual entre el alumnado, algo que hace vital este tipo de formación sobre cómo utilizar estos recursos de forma sana y responsable.

La actividad ‘Enred@2’ está recomendada para alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos, Diversidad Funcional y Educación Permanente.

Las sesiones de una hora y media de duración, a cargo de personal de Educación, pueden desarrollarse de forma presencial en el aula y también online. Requieren material de apoyo como un ordenador y una pantalla.

Además de este programa, ‘Jerez Educa’ ofrece también otra propuesta relacionada con las competencias digitales destinadas a padres y madres que necesiten aprender este nuevo modelo de información y comunicación. Se trata del programa ‘Déjate Enred@r: conoce las redes sociales’, con el que se trata de hacer ver cómo los jóvenes viven en las nuevas tecnologías y de qué forma los adultos además de utilizarlas podemos aprender de las mismas.

Entre otros temas de interés, esta actividad muestra los hábitos y usos de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia y los riesgos a los que se enfrentan los menores como el bulling, el sexting y el grooming.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios