Educación

La Consejería replica al Ampa del Ciudad de Jerez alegando que "aún no se puede hablar de supresión de recursos"

  • Argumenta que hasta este viernes no se cierra el plano de certificación de matrícula

  • Sobre las ratios elevadas asegura que la nueva ley educativa (LOMLOE) contempla mantener 25 alumnos por aula en Infantil

La concentración en el Ciudad de Jerez realizada este viernes.

La concentración en el Ciudad de Jerez realizada este viernes. / Miguel Ángel González

En relación a la demanda de la AMPA CEIP Ciudad por la falta de recursos especializados para atender las necesidades educativas y la supresión de líneas en el centro, desde la delegación territorial de Educación y Deporte en Cádiz aclaramos que:

Hoy viernes 11 de junio termina el plazo de certificación de matrícula, hasta entonces no se conocerá el número real de escolares que demandan el centro y con cuántas matrículas contarán para la etapa de Educación Infantil.

Los recursos, ya sean profesorado de apoyo, profesorado de PT o PTIS, se asignan en función del número de alumnos matriculados, por tanto no se puede hablar aún de supresión de recursos.

En cuanto a la queja de la AMPA del CEIP Ciudad de Jerez sobre ratios elevadas, queremos hacer constar que la nueva ley educativa (LOMLOE) aprobada por el Gobierno central no contempla una disminución en la ratio máxima por aula, sino que mantiene el número de 25 alumnos por aula en Educación Infantil.

La oferta educativa en Jerez para el alumnado de nuevo acceso en Infantil ha sido de 1800 plazas y se han recibido 1471 solicitudes, quedando 329 vacantes para el curso 21-22.

La escolarización es un proceso meticuloso y complicado, en el que se debe tener en cuenta que los recursos públicos tienen que adaptarse a las demandas de las familias y gestionarse de forma justa y adecuada.

Por otra parte, con el fin de garantizar la atención educativa del alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias que permiten la flexibilización del número de alumnos en las aulas, se han contratado más de 900 nuevos docentes para este curso en Cádiz. La intención de la Consejería es mantener el máximo posible de estos refuerzos extraordinarios el curso próximo.

El alumnado vulnerable es una prioridad para esta Consejería, que en estos dos últimos años ha aumentado en casi un 32% el presupuesto destinado a la Educación Especial para atender a sus necesidades.

Este curso está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. De esta forma, la provincia cuenta con 18 nuevas aulas de Educación Especial en colegios y 2 en institutos gracias a que Andalucía ha dispuesto para este año académico 2020/2021 de la mayor inversión en este apartado de su historia, superando ampliamente los 400 millones de euros.

Asimismo, para el nuevo presupuesto del ejercicio 2021, que será efectivo durante éste y el próximo curso, se ha aprobado un incremento de la inversión en Educación Especial de más de 29 millones, lo que supone un crecimiento del 7% respecto a 2020 y más de un 30% respecto a 2018 (último presupuesto socialista), alcanzando un total de 445 millones de euros.

Igualmente hemos reforzado de forma extraordinaria la plantilla por el COVID-19 lo que ha supuesto la incorporación de 26 Ptis (monitores) extras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios