Jerez

La Consejería de Salud estrena en Jerez un sistema de suministro de medicamentos

  • Con este método se acorta el tiempo empleado por los auxiliares de farmacia en la dispensación

El hospital de Jerez ha implantado un nuevo sistema semiautomático de suministro intrahospitalario de medicamentos que redundará en una mayor seguridad en el uso de los fármacos en el centro. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud, que persigue identificar aquéllos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, con el fin de articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para generalizar las mejores prácticas asistenciales en el sistema.

Las Unidades de Farmacia de los hospitales dispensan diariamente medicamentos para el tratamiento de los pacientes ingresados en el centro y de los que se atienden en los hospitales de día médico y quirúrgico, y también para el tratamiento de determinados pacientes ambulatorios. En este último caso, se trata de fármacos que, por sus especiales características, no están disponibles en las oficinas de farmacia. En el caso del hospital de Jerez, su farmacia suministra a diario tratamientos para los más de 500 pacientes que se encuentran ingresados en el centro sanitario, y es un objetivo prioritario mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos, aplicando los recursos y las tecnologías disponibles.

De hecho, la Estrategia para la Seguridad del Paciente contempla entre sus objetivos el potenciar el uso seguro de la medicación en los procesos de prescripción, conservación, dispensación, preparación y administración de fármacos. Además, y respecto a la dispensación, recomienda la implantación de un sistema eficiente y seguro de distribución de medicamentos.

Además, con estos sistemas se acorta el tiempo empleado por las auxiliares de farmacia en la dispensación a la vez que aumenta la comodidad en la realización del trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios