Jerez

El Consejo eleva a 68 millones de kilos de uva la cosecha prevista esta vendimia

  • La meteorología favorable, con ausencia de vientos de levante, dispara la producción final estimada

Contra todo pronóstico, la vendimia del Marco sigue sumando kilos de uva. El Consejo Regulador volvió a elevar ya su previsión de cosecha final hasta los 68 millones de kilos, seis millones más de la última estimación ofrecida por la institución jerezana del vino hace apenas una semana y casi una veintena de millones más de los previstos antes del inicio de la recolección, en los que se apuntaba a una producción de unos 50 millones de kilos.

Aunque la vendimia está ya finalizada en la mayoría de las localidades de la Denominación de Origen, aún quedan los últimos coletazos en Chiclana y Chipiona, si bien se trata de cantidades anecdóticas de uva que se destina a la elaboración de Moscatel y que, por tanto, se somete a proceso de pasificación.

Según el director del Consejo Regulador, César Saldaña, las labores de vendimia se prolongarán hasta el 23 de septiembre por esta circunstancia y el aumento sobre las previsiones responde a las favorables condiciones meteorológicas del verano, con temperaturas suaves y la ausencia total de vientos de levante.

El levante seca la uva, que pierde agua por evaporación debido al calor y, por lo tanto, provoca que el racimo pierda peso, explicó Saldaña, quien detalló que por la ausencia de este viento en las últimas semanas, "actualmente se baraja una previsión final de unos 68 millones de kilos".

La uva obtenida es "de alta calidad" y con un grado de concentración de azúcar "bastante alto", ya que la media alcanza los 11,7 grados baumé, destacó el Consejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios