Lucha contra el coronavirus

Consejos para evitar contagios en las comunidades de vecinos

  • Se recomienda usar las escaleras y si se tiene que utilizar el ascensor, hacerlo de manera individual

Imagen de un bloque de pisos. Imagen de un bloque de pisos.

Imagen de un bloque de pisos.

Tomar las máximas precauciones para evitar el contagio y la expansión del coronavirus es esencial y responsabilidad de todos. A pesar de las restricciones de movilidad, bajar a la calle a buscar productos esenciales sigue formando parte del día a día. Esto implica movimientos constantes en las comunidades de vecinos, que deben tomar precauciones para prevenir posibles contagios. Nuki, empresa líder europea en desarrollo de tecnología para accesos inteligentes, ha recogido las principales recomendaciones y consejos de las autoridades y expertos para evitar la transmisión del virus en los edificios.

Contar con un chat grupal con todos los vecinos ayudará a las personas mayores a sentirse más acompañadas y permitirá a aquellos que lo necesiten pedir ayuda si es necesaria. Además, facilitará la organización de las distintas tareas de higienización del edificio o la comunicación en caso de que alguna persona se infecte, pudiendo avisar así al resto.

Visitar a amigos y familiares no está permitido, pero las entregas a domicilio y los repartos se han mantenido para poder facilitar a todo el mundo tener alimentos y otros productos básicos en sus hogares. Sin embargo, las autoridades recomiendan reducir al mínimo las compras por internet. De esta forma se evitan riesgos tanto para los habitantes del edificio como para los repartidores.

Cuando el reparto sea imprescindible, contar con una cerradura inteligente permitirá abrir la puerta de forma remota para que los repartidores puedan dejar los paquetes y la compra en la entrada. Si es necesario firmar acuse de recibo, prestar atención a desinfectar el bolígrafo y las manos tras hacerlo.

Siempre que sea posible, usar la escalera para subir y bajar de casa, evitando el ascensor. Las escaleras permiten mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros de forma más sencilla, incluso al encontrarse con un vecino de forma casual. Evitar en la medida de lo posible tocar el pasamanos o hacerlo con guantes.

En caso de tener que usar el ascensor, habrá que subir siempre de forma individual y tocar tanto los botones como la puerta con protección.

Mantener los espacios del edificio limpios y desinfectados es esencial para evitar contagios. Las puertas, cerraduras, botoneras del timbre o del ascensor o pasamanos deben tocarse siempre con protección. Se recomienda además repasarlos periódicamente con alcohol, desinfectantes o soluciones de lejía, organizando la tarea por pisos.

Los patios o terrazas se están convirtiendo en el área de ejercicio de muchos vecinos. Sin embargo, las autoridades desaconsejan el uso de espacios comunes puesto que son puntos calientes para la transmisión del coronavirus. Por eso se recomienda cerrar estas zonas y limitar el desarrollo de cualquier actividad al área privada del domicilio.

Por otro lado, abrir las ventanas de la escalera y los rellanos una vez al día ayudará a renovar el aire y eliminar posibles restos de virus. Será necesario manipular las cerraduras y manecillas siempre con protección y manteniendo las medidas de higiene y distancia necesarias. Los vecinos pueden organizarse por turnos para que cada día se abran las ventanas durante un mínimo de 10 minutos.

Cada vez que se vaya a salir de casa o se vuelva de la calle, lo primero que hay que hacer es lavarse las manos. Si usamos guantes, lavarlos también a conciencia. De esta forma se eliminan los posibles restos de virus y se previene el contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios