Jerez

El Consistorio se suma a la celebración del Día del Pueblo Gitano Andaluz

  • La alcaldesa ha acompañado a la Fundación Secretariado Gitano en el acto de colocación de su bandera en el Ayuntamiento

Imagen de la colocación de la bandera del Pueblo Gitano en el balcón principal del Ayuntamiento. Imagen de la colocación de la bandera del Pueblo Gitano en el balcón principal del Ayuntamiento.

Imagen de la colocación de la bandera del Pueblo Gitano en el balcón principal del Ayuntamiento.

El Consistorio se suma a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz, que se celebra este domingo, 22 de noviembre. Esta mañana, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha colocado la bandera del Pueblo Gitano en la fachada del Ayuntamiento, junto al coordinador de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Agarrado, y miembros de la entidad, como Antonio Soto y Felipa Medrano. Han participado en el acto las delegadas de Acción Social, Carmen Collado, e Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos.

Antonio Soto ha destacado que “Martín y Tomás fueron los nombres de los primeros gitanos que llegaron a Andalucía, en 1462. Para los gitanos y gitanas es una satisfacción muy grande este día, porque no hay una mejor tierra que Andalucía, donde pudo caer una mejor semilla, y más en Jerez”, señalando que “en algunos puntos de Andalucía tenemos más oportunidades que en otros, por eso, cuando nos diferencian a los gitanos o nos califican, siempre decimos que es que nosotros hemos tenido unas oportunidades mejores que en otros lugares. Los gitanos a España llegaron en 1431, según consta, a Zaragoza”.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha manifestado que “es un placer escuchar a Antonio, por su sensibilidad y su fuerza. Como delegada de Diversidad, es un honor compartir con los hermanos y hermanas gitanos este día tan especial y tan emblemático. Él ha hablado de la acogida, y Jerez la hace más fuerte por esa riqueza que nos ha compartido el pueblo gitano. Por ello, darles todo nuestro afecto y nuestro compromiso para seguir trabajando por esa igualdad de oportunidades”.

El día del Pueblo Gitano Andaluz se celebra desde 1994 en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía. El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como ‘Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces’, una fecha significativa que supone el reconocimiento y conmemoración de las aportaciones que han hecho los gitanos y gitanas andaluces en la construcción del acervo cultural andaluz desde la llegada del pueblo gitano a Andalucía en 1462.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios