Jerez

El Consistorio insta a la Junta a construir ya el colegio de La Teja

  • Lo considera un asunto prioritario ante el aumento en 200 plazas de solicitudes de escolarización para el próximo curso

El gobierno local reclama a la Junta de Andalucía la construcción del colegio de La Teja, centro educativo que viene funcionando de forma virtual desde 2010, y para el cual el Ayuntamiento tiene cedidos los terrenos correspondientes desde el mismo año. La delegada de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, recuerda que para el próximo curso la demanda de plazas escolares en la ciudad ha aumentando en doscientas, por lo que la edificación de este centro debe ser prioritaria, ya que la zona Este tradicionalmente es la que mayor demanda presenta. En este sentido, la delegada solicita a la Junta de Andalucía que aclare de forma "urgente" la fecha de inicio para la construcción del colegio de La Teja.

Los alumnos de este centro educativo continúan dando clase en el edificio del colegio El Membrillar, circunstancia que seguirá vigente para el próximo curso, ya que las obras de edificación no están ni siquiera planificadas. Cabe recordar que el Consistorio tramitó por acuerdo de junta de gobierno local el 12 de febrero de 2010 la cesión de terrenos para esta construcción. No obstante, no fue hasta el verano de 2011 cuando el ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos) advirtió al Consistorio de la necesidad de que esta cesión fuera aprobada por el Pleno municipal.

Esta cesión de terrenos se aprobó por iniciativa del equipo de Gobierno y con los votos favorables del grupo municipal popular en el pleno ordinario del mes de febrero, por lo cual el Ayuntamiento ha culminado la tramitación que le corresponde.

La delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho, explica que la urgencia de la construcción de este centro viene motivada por el crecimiento poblacional de la zona Este. A pesar de que aún no se han dado a conocer las adjudicaciones, la delegada señala que "desde el Ayuntamiento estamos expectantes por saber dónde van a ser matriculados estos niños porque la ciudad y, sobre todo, la zona Este sufre un déficit de plazas escolares" y añade que "la construcción del nuevo centro de La Teja vendría a resolver parte de la demanda creciente, año tras año, en la zona Este".

Por todo ello, Lidia Menacho afirma que "desde el Gobierno local demandamos a la Junta de Andalucía que aclare las fechas de construcción de este nuevo centro y ofrezca una solución a los niños que actualmente reciben docencia en el CEIP El Membrillar". Además, advierte que "el traslado a la zona de La Canaleja es problemático ya que son alumnos que tendrían que desplazarse 3 kilómetros de su ubicación actual, además de los problemas de integración que supondría el cambio de colegio porque, desde temprana edad, los alumnos se sienten identificados con el CEIP El Membrillar".

El Consistorio aprobó en el Pleno de febrero otros dos puntos relacionados con equipamientos educativos, como fueron la puesta a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de una parcela de equipamiento público en la calle Jaén, denominada Casa Colorada, para la ampliación, reforma, mejoras y modernización del centro educativo colindante CEIP Alcazaba, y por otro lado la mutación demanial subjetiva a favor de la Junta de Andalucía de una parcela de 4.195,80 metros cuadrados destinada a equipamiento público situada en la avenida de la Granja para la ampliación del IES Fernando Quiñones con el fin de que se eliminen las aulas prefabricadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios