Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Proyecto

El Consistorio paraliza el procedimiento para la instalación de la playa urbana

  • El contrato con la empresa no estaba cerrado y se le ha comunicado que queda en suspenso hasta saber quién gobernará. El PP sigue apostando por el proyecto como generador de empleo.

Los resultados de las elecciones municipales y la incertidumbre en estos momentos sobre qué partido llegará a formar gobierno ha obligado al Ayuntamiento a paralizar uno de los proyectos que más controversia y comentarios de todo tipo ha suscitado en las últimas semanas: la playa urbana, cuya instalación estaba prevista en el parque González Hontoria. Fuentes municipales manifestaron ayer que a pesar de que ya se había presentado -apenas 12 días antes de las elecciones y en plena campaña electoral- el proyecto no estaba atado aún con la firma de un contrato, por lo que de hecho en la actualidad todavía se podría prescindir de esta iniciativa sin tener que compensar a la empresa Puro Evento, que era la encargada de poner en marcha y gestionar 'Jerez Beach'. Según explicaron desde el Ayuntamiento, la empresa solicitó en su día la instalación de estas atracciones acuáticas, para lo que se inició un procedimiento que aún no había finalizado cuando se celebraron las elecciones. A la vista de los resultados, miembros del equipo de gobierno se pusieron en contacto con la empresa para explicarles que la mejor opción era dejar en suspenso la tramitación hasta que se dilucide quién ocupará la Alcaldía, teniendo en cuenta que los partidos de la oposición ya habían expresado sus críticas a la iniciativa.

No obstante, desde el gobierno municipal indicaron que el PP sigue apostando por este proyecto por lo que supone de creación de empleo y dejaron claro que si Pelayo vuelve a ocupar la Alcaldía se retomará. Eso sí, los plazos se verían alterados y prácticamente con seguridad se produciría un retraso en la fecha de apertura, prevista en un principio para el día 24 de este mes, aunque se espera que no sea una demora excesiva ya que la empresa estaba ya realizando pruebas a las atracciones que se instalarían en el Hontoria.

Tanto la empresa como el Ayuntamiento estimaron que 'Jerez Beach' crearía alrededor de 80 puestos de trabajo directos y unos 20 indirectos, un anuncio que, sin duda, había generado expectativas, ya que a los pocos días, la empresa Puro Evento ya había recibido 1.500 solicitudes de empleo.

Además de la creación de empleo, el Ayuntamiento apuntaló el proyecto con el argumento de que no iba a suponer ningún coste para las arcas municipales y que la mayor parte de las actividades serían gratuitas.

En líneas generales, 'Jerez Beach' ocuparía diez mil metros cuadrados sobre los que se extendería arena de playa. Contaría con varias piscinas, una de ellas para actividades subacuáticas, zona infantil, un área de restauración, gradas y un pequeño escenario. Habría, según los promotores, actividades para todas las edades desde cursos para aprender a a montar en 'kayak' hasta 'bautizos de submarinismo', una de las pocas actividades que sí tendrían un coste, según se explicó en su momento. La playa de Jerez estaría abierta hasta primeros de septiembre, desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas para las actividades infantiles y hasta las dos de la madrugada, en horario para adultos.

La idea de la empresa era comenzar la instalación en cuanto terminase el desmontaje de las casetas de la Feria y quedase libre el espacio, algo que de cualquier forma, tampoco se ha producido, ya que siguen quedando en el parque las estructuras de algunas casetas.

Desde que se anunció el proyecto, la mayor parte de los partidos de la oposición y algunos emergentes se pronunciaron en contra. El PSOE se posicionó afirmando en un primer momento que la playa urbana no era una prioridad para Jerez y después la candidata socialista, Mamen Sánchez, ridiculizó el proyecto al manifestar que al final la 'playa' se había quedado en "unas piscinas hinchables" por las que daba por supuesto que habría que pagar pese a que el gobierno local insistió en lo contrario. En cuanto a Ganemos, llegó a organizar un acto de protesta el último domingo de Feria en el González Hontoria para mostrar su rechazo a 'Jerez Beach'. También Foro Ciudadano, aunque en estos momentos fuera del Ayuntamiento, pidió en su día aclaraciones de por qué no había "licitación pública ni pago de canon alguno por el uso privativo de dominio público".

También es cierto que el proyecto ha tenido sus defensores como la Federación provincial de Hostelería (Horeca) que calificó 'Jerez Beach' como una magnífica idea para la oferta de ocio de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios