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Jerez

El Consistorio propone a Endesa un pago mensual del 50% del consumo

  • Anuncian que está abierta una "vía de diálogo" y que estudian una solución "definitiva"

Tras los recientes cortes de luz en dependencias municipales, como en la oficina de Turismo que hasta el pasado miércoles estaba ubicada en la alameda Cristina, la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, Antonio Saldaña, informaron ayer de las relaciones entre el Ayuntamiento y Endesa. La regidora confirmó que la situación ahora es "positiva porque está abierta una vía de diálogo. Se ha dado un paso de gigante en relación con lo que aprobó la junta de gobierno local en el Plan de Optimización Energética (POE)".

En este sentido, Saldaña declaró que el gobierno local ha puesto sobre la mesa de la compañía eléctrica una propuesta de pago mensual que "a día de hoy no cubre la totalidad del consumo, pero es una parte entorno al 50%. La estimación que tenemos es que el pago que se propone ahora, porque no se puede pagar más, será probablemente muy similar a la factura final, una vez que se hayan realizado las inversiones". Tras informar a Endesa de la difícil situación financiera de las arcas municipales y que necesitan un tiempo de adaptación desde el punto de vista financiero y del ajuste energético y de consumo, el delegado de Urbanismo reconoció que este pago mensual va a generar una deuda adicional, "por la diferencia, pero que viene ya de histórica, y en la que ya estamos trabajando para ponerle solución".

A pesar de que la compañía eléctrica aún no ha dado ninguna respuesta a esta propuesta del gobierno local, Saldaña señaló que confía en que será positiva porque "la empresa en todo momento ha entendido la situación del Ayuntamiento y nosotros también entendemos que Endesa tiene derecho a cobrar".

A la espera de la confirmación de la compañía a esta propuesta, la alcaldesa avanzó que están "trabajando para dar pasos que son necesarios para garantizar el suministro eléctrico en condiciones de normalidad" y reconoció que ahora mismo el Ayuntamiento tiene un problema porque "hasta ahora no se nos ha contratado suministro eléctrico por la desconfianza que tiene la empresa con respecto a los pagos que hacía el Ayuntamiento". Así las cosas, García-Pelayo remarcó que la solución al conflicto será "definitiva" para volver a recuperar la "confianza perdida en los años anteriores cuando se firmaban convenios por salir del paso que después no se cumplían".

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