Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Día Internacional de la Mujer Rural

Construir igualdad

  • Cuartillos acoge la jornada por el Día Internacional de la Mujer Rural

  • La Federación Sol Rural presenta las principales reivindicaciones de barriadas y entidades locales autónomas

Un momento de la celebración de la jornada.

Un momento de la celebración de la jornada.

La Viña Bristol en Cuartillos ha acogido este jueves la jornada ‘La igualdad confinada’, celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemora cada 15 de octubre. El acto de apertura ha contado con la participación de Francisca Gago, presidenta de Sol Rural, federación que organiza cada año este evento con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, cuya coordinadora Ana Fidalgo también ha estado presente. Igualmente la alcaldesa Mamen Sánchez y la delegada y diputada de Igualdad Carmen Collado han participado en el acto de bienvenida.

La ponencia marco ha estado dedicada al ‘Impacto de la pandemia sobre las mujeres y la igualdad’ y ha sido impartida por Coral García, técnica de Género. Asimismo, ha tenido lugar la ponencia teatralizada ‘Yo me quiero y tú te quieres?’ de la mano de Rapsodelia.

Las jornadas se han celebrado dejando claro, tal como indica su programa, que “el liderazgo de las mujeres es clave para encontrar soluciones inclusivas y equitativas frente a la crisis”. Además, la presidenta de Sol Rural, Francisca Gago, ha hecho hincapié en que “llevamos muchos años trabajando con el objetivo de que la mujer salga del ámbito de lo privado al ámbito de lo público. Necesitamos estar juntas, una buena convivencia, y diálogo constante, y necesitamos a los hombres, para construir la igualdad”.

Francisca Gago, junto a los miembros del gobierno local Francisca Gago, junto a los miembros del gobierno local

Francisca Gago, junto a los miembros del gobierno local

Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez ha destacado en su intervención “la implicación de las mujeres de la zona rural para tejer nuevas redes de colaboración en una situación complicada como la provocada por la crisis sanitaria”. Al tiempo que ha destacado que “el entorno rural nos brinda ese aprendizaje, que hoy es obligado para la experiencia urbana. Porque tenemos que conseguir un sistema más equilibrado, las mujeres siempre han trabajado en el campo, pero no figuraban en la primera línea, ahora es el momento de liderar ese cambio social y digital”.

Reivindicaciones

Un año más la jornada por el Día Internacional de la Mujer Rural ha servido también para dar lectura a las principales reivindicaciones del Jerez rural.

En esta ocasión, la atención sanitaria en el Jerez rural ha sido, una vez más, una de las reivindicaciones de Sol Rural porque “continúa habiendo una enorme la diferencia entre pedanías y barriadas rurales con la ciudad”. Por ello, consideran fundamental que “vuelvan a ponerse en funcionamiento los ambulatorios y centros de salud de la zona rural y que se refuerce la atención primaria para mejorar el control a la pandemia”.

Denuncian una “diferencia enorme” entre la sanidad en el Jerez urbano y el rural

En el ámbito de la educación, reivindican el mantenimiento de los centros semi-D así como de las líneas de transporte escolar y de los comedores, “para favorecer la conciliación”.

Sol Rural aboga también “por el desarrollo sostenible de nuestra campiña y por la puesta en valor del curso del río Guadalete”. Para ello es fundamental “la limpieza, mantenimiento y reconstrucción de los parques de las barriadas rurales así como del río, arroyos, cunetas y arbolado que rodean nuestros pueblos”.

Los ediles del PP, Almudena Martínez y Jaime Espinar, junto a las representantes de Sol Rural. Los ediles del PP, Almudena Martínez y Jaime Espinar, junto a las representantes de Sol Rural.

Los ediles del PP, Almudena Martínez y Jaime Espinar, junto a las representantes de Sol Rural.

La federación cree asimismo que es necesario “fomentar el empleo y la formación de los desempleados en las zonas rurales para evitar la despoblación”. Por este motivo, reclama la ejecución “de un plan especial de desarrollo rural elaborado por la comisión de desarrollo rural”. Al tiempo que apuesta por “la modificación del PGOU para permitir la implantación de la agroindustria en la zona rural”.

Problemas de vivienda y con las comunicaciones

La mejora del transporte en la zona rural, así como de las infraestructuras y el acceso a internet son también peticiones de Sol Rural. En este apartado preguntan también por el carril bici de Estella a La Barca y por la iluminación de la A-2003 en el tramo de Estella a Jerez.

Los problemas de legalización de muchas de las viviendas impiden, a juicio de la federación, “que se desarrolle la economía local con pequeños comercios que faciliten el abastecimiento a la población de la localidad y el asentamiento de la población con mejores servicios, para así evitar la España vaciada”. Por ello, exigen soluciones urgentes.

Otra de las peticiones que se repite anualmente es la necesidad de que haya una mayor presencia de la Policía local en pedanías y barriadas rurales, así como una unidad especializada en Violencia de Género en la zona rural.

Para este movimiento asociativo resultan fundamental, como es lógico, “los recursos económicos para nuestras actividades y mantenimiento, lo cuales proceden de las cuotas de la asociación y de los proyectos y subvenciones convocadas”. En este sentido, piden la convocatoria de ayudas y el pago de las aún pendientes, que fueron “debidamente justificadas del Ayuntamiento de Jerez; de 2007 a 2009 de la Delegación de Igualdad y de 2014, de la Delegación de Participación ciudadana”.

"Pedimos a nuestros políticos que tengan más presente a la zona rural, no sólo en elecciones"

Igualmente, “las asociaciones de mujeres necesitamos lugares donde reunirnos y desarrollar nuestras actividades por eso durante años hemos luchado para tener nuestras sedes y centros de barrio”. Es por ello, que ven necesarias obras de mejoras así como el mantenimiento de los centros de barrio de las barriadas rurales.

Por último, Sol Rural agradece a la diputada Carmen Collado “el convenio de colaboración firmado este año con Diputación porque nos ha permitido mejorar nuestra atención las entidades”. Aun así, “pedimos a nuestros políticos que tengan más presente a la zona rural y que no sólo se acuerden de ella en periodo electoral, que también existimos después, y que nos acompañen en nuestras celebraciones populares”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios