Jerez

Consumidores anima a revisar las facturas del suministro del gas

  • La organización inicia una campaña para informar sobre el fraude relacionado con el abastecimiento

La Unión de Consumidores de Cádiz hizo pública ayer en su sede jerezana de la calle Santo Domingo una campaña enfocada de cara "al fraude más antiguo del mundo, el de la revisión del gas", en palabras del presidente de la organización Miguel Ángel Ruiz. Esta se trata de una de las tres campañas que va a lanzar la corporación, las otras irán enfocadas a la revisión del suministro del agua y del eléctrico.

El motivo de la presentación en Jerez de esta campaña es para informar a los ciudadanos de una sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba en relación a dos cláusulas abusivas en las facturas de los contratos realizados entre los años 1996 y 2005. En concreto, el órgano judicial "dictaminó a favor de los usuarios y estamos teniendo cientos de reclamaciones en la provincia de Cádiz, pero pocas de Jerez, por eso queremos animar a los jerezanos a reclamar por esos conceptos", explicó Ruiz. Estas cláusulas aparecían como "derecho de alta" y "contraprestación por uso en la utilización de instalaciones receptoras comunes de gas en el edificio".

En palabras del presidente de la Unión de Consumidores, "todos los contratos firmados entre esos años que tengan estas dos cláusulas tienen derecho a devolución. En 2014 solo nos hemos encontrado dos casos en Jerez, por eso queremos animar a que reclamen sus derechos, ya que de media está suponiendo unos 200 euros de devolución pero que en el peor de los casos estamos hablando de 400 euros lo que se ha cobrado de más".

Según los datos manejados por la organización, la provincia de Cádiz concentra la mayor demanda de los usuarios por irregularidades centradas en la revisión del gas. "Hay que indicar a los ciudadanos que tienen la obligación de realizar las revisiones cada cinco años, aunque en el caso de gas canalizado no tienen que pagarla sino que va directamente en la factura", detalló Ruiz antes de añadir que "tienen que tener cuidado en las revisiones del gas butano, donde nos encontramos empresas fantasmas que surgen y que después dejan de estar en el mercado pero que afectan a un gran número de ciudadanos y consumidores, sobre todo personas mayores a los que se llega a cobrar hasta 500 y 600 euros por una revisión que puede costar 70 u 80 euros. En muchos casos supone más que la propia paga que perciben".

La Unión de Consumidores no solo se preocupa del factor económico, sino del de seguridad ya que como explica el presidente de la organización, "en algunos casos hemos llegado a detectar incluso reparaciones que se realizan con un tubo de suministro de gas al que se le pone una cinta aislante para evitar una fuga, lo que supone un grave peligro en caso de que exista una fuga real". "El primer síntoma de estar siendo timado es abrir la puerta al primero que llegue a nuestro domicilio. Siempre recomendamos que el usuario sea quien de el paso a la hora de solicitar la revisión", recomendó.

La última parte de esta campaña, que se va a llevar a cabo por redes sociales y en charlas informativas, es explicar la factura del gas "dentro de las circunstancias y la legislación que nosotros entendemos que debe ser más clara y positiva de cara al consumidor en cuanto al sector energético en nuestro país".

La Unión de Consumidores atiende a los usuarios por teléfono, en el 956 26 58 88, así como por email (cadiz@uniondeconsumidores.com) y en la misma oficina de la calle Santo Domingo 22 en horario de martes y jueves de 10 a 14 horas y miércoles de 17,30 a 19,30 horas.

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