Jerez

Convocada una manifestación por el patrimonio para el 17 de enero

  • Se han unido ya entidades como la sevillana Ben Baso y las Asociaciones de Vecinos de Andalucía

Imagen de la plaza del mercado, punto de salida de la manifestación del próximo día 17 de enero.

Imagen de la plaza del mercado, punto de salida de la manifestación del próximo día 17 de enero. / pascual

Bajo el lema 'Salvemos el centro histórico', la Plataforma para la Defensa del Patrimonio y la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez han convocado una "gran y libre manifestación" para el 17 de enero, a las 19 horas, que tiene como objetivo "defender el patrimonio histórico de la ciudad", apuntó ayer a este Diario la portavoz de la Plataforma, Esperanza de los Ríos, tras una reunión mantenida con diferentes agentes participantes de la iniciativa. La comitiva partirá de la plaza del Mercado, pasará por delante de San Mateo, saldrá por Ronda del Caracol y seguirá por Muro, Porvera, Larga, plaza del Banco, Tornería, Plateros, Asunción, Letrados, plaza Vargas, Latorre, Consistorio y puerta del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto y se encenderán velas. También se recogerán firmas de apoyo.

Los organizadores hacen un llamamiento para que los jerezanos y asociaciones que lo deseen, "se unan a esta manifestación que, aunque es apolítica, también pueden adherirse partidos políticos, así como las personas que trabajan en las tiendas para que se salgan a la puerta. Al fin y al cabo, lo que queremos es luchar para que la ciudad no se caiga y que se cumplan los compromisos adquiridos de cara al patrimonio y que no se están llevando a cabo", añade.

La protesta se desarrollará en silencio, sin banderas, con pancartas, "a modo de entierro por la muerte o mal estado del patrimonio histórico", explicó De los Ríos, que apuntó como reivindicaciones más concretas -dentro del objetivo global de la marcha que es el patrimonio en general-, "la recuperación de la Escuela de Arte de Jerez, evitar el posible traslado de un retablo de la Cartuja a la iglesia de Setenil de las Bodegas, así como la dudosa labor respecto al patrimonio del monumento que están llevando a cabo las hermanas de Belén en el convento. Esta manifestación es también por el reciente robo de las losas de Tarifa de las calles Campanillas, Cordobeses y Pajarete... Si es que al final es todo, porque Jerez está fatal". "Queremos -añadió- que sea un acto austero y dramático a la vez. Y no nos conformaremos con esta manifestación, seguiremos luchando a través de otras iniciativas".

Hay que destacar que a la cita se han sumado ya entidades de otras localidades como la sevillana 'Ben Baso' y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios