Jerez

Convocan una concentración para mañana

  • El Instituto de la Mujer muestra su "absoluta repulsa" por la segunda víctima en la provincia en 2008

Las muestras de dolor tras la muerte de María Juana López se sucedieron ayer a lo largo de todo el día tanto en Jerez como en el resto del país. El propio Ayuntamiento anunciaba algunas horas después del homicidio que decretaba tres días de luto oficial y convocaba, además, una concentración de repulsa para mañana lunes a las 13.00 horas. La alcaldesa, Pilar Sánchez, expresó su "más enérgica condena" en nombre de todo el gobierno municipal y del conjunto de la ciudadanía "ante el despreciable asesinato de una mujer a manos de su ex pareja". Sánchez hizo también un llamamiento "a todos los hombres y mujeres de Jerez" para que se sumen a la concentración de repulsa, convocada para mañana lunes, ya que "todo atentado contra una mujer es una grave afrenta al conjunto de la sociedad, a los derechos humanos y a la dignidad de la persona". En este sentido, la regidora instó a los ciudadanos a defender "sin cuartel" los valores que promueven los Derechos Humanos "frente a las actitudes execrables de quienes cometen este tipo de actos de terrorismo machista". Al mismo tiempo, reiteró "la firme determinación del Ayuntamiento de seguir trabajando a todos los niveles, como ha venido haciendo hasta ahora, para hacer de Jerez una ciudad libre de violencia machista".

Casi en el mismo tono, la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Mamen Sánchez, mostró "su más enérgica condena y repulsa" por el asesinato de la jerezana María Juana López. ara la diputada socialista "cuando una mujer muere por el hecho de ser mujer el crimen debe ser doblemente rechazable".

Al mismo tiempo, destacó que "toda la sociedad debe luchar junta contra esta lacra que pesa sobre algunas mujeres. No debemos dejar la más mínima oportunidad a los machistas que convierten en propiedad privada e intransferibles la vida de éstas mujeres". Posteriormente, la diputada socialista confirmó que estaba en "permanente contacto" con la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policías de Jerez para ir conociendo los detalles de la investigación.

También ayer la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Dolores Virués, expresó su "absoluta repulsa" por el asesinato y manifestó su insistencia y la del colectivo que representa en que estos "atentados" terminen. Virués lamentó que "este año llevamos dos víctimas por este hecho en Cádiz", por lo que subrayó su apoyo a la familia de la fallecida, remarcando a su vez que hay que trabar en "la prevención y que se tomen todas las medidas necesarias, que se llevan a cabo por medio de la ley estatal y andaluza". No obstante, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer concluyó que "al estar el caso bajo secreto de sumario, pocas valoraciones podemos hacer, pero sí expresamos nuestro dolor por una mujer asesinada a manos de su pareja sentimental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios