Educación

Convocan movilizaciones para pedir la bajada de ratio en los centros educativos

  • La Iniciativa Legislativa Popular protestará el próximo 22 de octubre en todas las provincias andaluzas

Una imagen de la asamblea celebrada el pasado jueves en el Seritium.

Una imagen de la asamblea celebrada el pasado jueves en el Seritium.

La campaña de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la bajada de ratios escolares ha convocado movilizaciones para el sábado 22 de octubre. Tras la celebración la pasada semana de las respectivas asambleas en todas las provincias (en Jerez se llevó a cabo en el IES Seriritum el pasado jueves), se ha optado por convocar esta jornada de movilizaciones que se llevarán a cabo en las diferentes provincias, para pedir que la ILP llegue al Pleno del Parlamento cuanto antes, para su debate y aprobación.

El pasado 11 de agosto se entregaron en el Parlamento de Andalucía 52.846 firmas, muchas más de las 40.000 necesarias, según la ley que regula las iniciativas legislativas populares en Andalucía. La Mesa del Parlamento, con mayoría absoluta del PP tras las elecciones de junio, se estrenó negando a la ILP para la bajada de ratios escolares la prórroga que siempre se había concedido a las iniciativas anteriores. Se trató de una decisión sin precedentes que, en pleno verano, recortó el plazo para la recogida de firmas. Esta decisión despertó una ola de solidaridad que se plasmó en la organización de decenas de mesas de recogida de firmas en barrios, pueblos e incluso en las playas. A pesar de las dificultades, las casi 53.000 firmas recogidas se entregaron dentro del plazo legal para la tramitación de la ILP en el Pleno del Parlamento.

En estos momentos, las firmas recogidas y entregadas están siendo revisadas, para su validación. A partir de ahí, la ILP para la bajada de ratios escolares pasará al Pleno del Parlamento, para su tramitación legislativa. Tras el debate parlamentario, los diferentes grupos políticos tendrán que votar si esta iniciativa se aprueba y, por tanto, la Ley de Educación de Andalucía se modifica para rebajar las ratios máximas de alumnos y alumna en las aulas andaluzas.

Las asambleas provinciales que reúnen a colectivos de la comunidad educativa, federaciones de familias, sindicatos y partidos han decidido convocar esta jornada de movilizaciones el 22 de octubre. Esta será la primera de una serie de actuaciones y actividades que se desarrollarán en los próximos meses, en paralelo a la tramitación parlamentaria de la ILP, exigiendo su aprobación y aplicación en las aulas andaluzas.

El objetivo principal de esta iniciativa es construir una escuela inclusiva que no deje nadie atrás, la bajada de ratio es un requisito imprescindible. Atender de una manera más individualizada y con más tiempo al alumnado que necesita más atención y recursos es la única manera de llevar la equidad necesaria a un sistema educativo que pretende aplicar ese derecho humano universal que es la educación.

La inversión necesaria para llevar a cabo esta rebaja de ratio es cada vez menor. Ya que la bajada de la natalidad ha provocado que la afluencia de alumnado a todos los niveles educativos se haya reducido drásticamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios