Jerez

Jerez duplica en 20 días los casos de coronavirus registrados en 7 meses

Sanitarios trabajando en el 'autocovid' del hospital de Jerez, este jueves.

Sanitarios trabajando en el 'autocovid' del hospital de Jerez, este jueves. / Vanesa Lobo

La crisis del coronavirus suma 80 nuevos contagios en Jerez en 24 horas, según datos oficiales de la Junta de Andalucía. Desde el pasado 5 de noviembre no se registraba un descenso así de nuevos positivos en la ciudad, dejando un total de casos confirmados de 4.548 enfermos.

Hay un dato que refleja el descontrol de la pandemia durante este mes de noviembre, puesto que los casos positivos en la ciudad se han duplicado en sólo 20 días. De los 2.223 a 30 de octubre se ha pasado a los más de 4.500 a 19 de noviembre, teniendo el mayor repunte de contagio tras el puente de los Santos Difuntos, cuando la Junta de Andalucía sumó 462 nuevos positivos.

A pesar de que los contagios parece que dan un descanso este final de semana, los fallecimientos encadenan tres días de muertes en Jerez. En el último informe de Salud y Familias se confirman dos muertos más por coronavirus (105 en total en esta pandemia sólo en la ciudad). Los fallecimientos que se han confirmado en mes y medio también se han duplicado. Con 53 muertes acabó septiembre y 52 se han sumado desde el 2 de octubre hasta el día de ayer.

En el otro lado de esta crisis, 46 personas han recibido el alta en la última jornada y ya son 1.457 los pacientes que han superado la enfermedad según datos oficiales.

Gracias a esta desaceleración de positivos, la tasa de incidencia del Covid por cada 100.000 habitantes baja de 747,8 contagios el miércoles, a 730,9 de este jueves.

Se sigue buscando donantes de plasma

Hace un mes el Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC de la provincia –con sede en Jerez– informó de que buscaba donantes de plasma entre pacientes que hayan superado la Covid-19. Tras este tiempo, el coordinador médico del Centro de Transfusión Tejidos y Células, Miguel Ángel Barbero, avanza de que el proyecto “va muy bien y tenemos buenos resultados”.

Para poder ser donante de plasma convaleciente se debe tener una edad comprendida entre los 18 y los 60 años (hasta los 65 si ya era donante de sangre) y un peso mínimo de 50 kilogramos. Otro de los requisitos es que deben de haber transcurrido al menos 14 días desde la recuperación de la Covid-19, preferiblemente 28 días.

Cualquier persona que reúna estos requisitos y que esté interesada en participar, puede obtener más información o concertar cita en el propio CTTC, llamando al teléfono 956 03 31 20 o bien a través del correo electrónico crtscadiz.sspa@juntadeandalucia.es.

Bajan los infractores

A pesar de que sigue habiendo ciudadanos que no cumplen las restricciones, la Policía Local está comprobando un descenso en las infracciones en los últimos días. El delegado de Seguridad, Rubén Pérez, declara que “la gente está más concienciada y han bajado los infractores. Por ejemplo, de los 500 vehículos que se controlan a diario en las salidas y entradas del municipio, este miércoles sólo se elevaron 4 sanciones por no estar justificado el desplazamiento”.

Desde el pasado 30 de octubre, fecha en que entraron en vigor los cierres perimetrales de municipios, hasta el 10 de noviembre, la Policía Local ha controlado un total de 6.582 vehículos en los distintos accesos a Jerez y ha propuesto 208 sanciones por entradas y salidas a la ciudad sin causa justificada.

Además, también desde esa fecha, la Policía Local ha propuesto 80 sanciones por no respetar el toque de queda establecido también en la Orden de la Junta de Andalucía entre las 23 y las 6 horas; otras 131 a personas por no usar mascarilla; y a 10 establecimientos con actividad fuera del horario permitido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios