Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus Jerez

Los sanitarios estallan contra las nuevas medidas de la Junta de Andalucía

  • Los sindicatos convocan a las puertas del hospital una protesta contra las medidas en materia de recursos humanos

Protesta a las puertas del hospital de Jerez, este lunes.

Protesta a las puertas del hospital de Jerez, este lunes.

Los sanitarios jerezanos se han movilizado este lunes para oponerse a la nueva orden por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. Representantes de distintos sindicatos se han concentrado a las puertas del hospital de Jerez bajo el lema 'Por nuestra salud. Por nuestros derechos'.

El Sindicato de Enfermería Satse ha remarcado que "no vamos a tolerar que se vulneren los derechos fundamentales de los trabajadores del SAS en materia de jornada laboral, permisos o contrataciones". "Una crisis sanitaria no se gestiona atacando a los profesionales, ni anulando los derechos de los mismos, ni eliminando los periodos mínimos de descanso o las vacaciones, licencias y permisos, ni tampoco suspendiendo la exención de guardias a mayores de 55 años", subrayan.

"La pandemia no puede ser una coartada para recortar derechos laborales, y desde Satse seguiremos velando por los derechos de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas", han remarcado. 

Desde CCOO alertan de que la nueva orden "quebranta numerosos derechos laborales del personal del SAS" y avisa de que se seguirá movilizando "para exigir su retirada y no cejaremos hasta conseguir que se eliminen las medidas que contiene". Este sindicato denuncia que entre las nuevas medidas está "la contratación a dedo", puesto que "se autoriza a los gerentes de los centros sanitarios a contratar personal saltándose la normativa de Bolsa Única vigente". 

"Especial gravedad tienen otras medidas contempladas, como la movilidad forzosa de tipo geográfico, es decir, a otros centros dentro de la localidad habitual de trabajo o situados en otras localidades, y la movilidad forzosa funcional, que supone el cambio obligatorio en el ejercicio de las funciones habituales", remarcan desde CCOO. Por todo ello, el sindicato informa que desde sus servicios jurídicos estudiarán el contenido de la Orden, "por si hubiera lugar a interponer las oportunas acciones judiciales contra la Administración".

UGT también se ha pronunciado sobre estas medidas lamentando que "nos quitan el derecho al descanso, el derecho a cuidar de nuestros hijos y mayores, el derecho a una jornada máxima, nuestras funciones". "Nos mandan a trabajar dónde, cuándo y de lo que quieran. Nos obligan a trabajar aún estando en aislamiento y nos suspenden la exención de guardias para mayores de 55 años", denuncian también desde UGT. Estas protestas se han repetido en muchos otros puntos de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios