Pleno de febrero en Jerez

La Corporación instará a Mercajerez a abrir un espacio de diálogo con la plantilla

  • El pleno pedirá a la Junta sensibilizar sobre el uso de las bolsas de plástico y sus alternativas

El edil socialista José Antonio Díaz, durante su intervención esta mañana.

El edil socialista José Antonio Díaz, durante su intervención esta mañana. / Vanesa Lobo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido esta mañana la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero. Tal como ha informado el gobierno en una nota de prensa, el pleno ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal IULV-CA para que se inste a Mercajerez a abrir un espacio de diálogo con la representación de los trabajadores con el fin de dignificar las condiciones laborales de los empleados. José Antonio Díaz ha señalado que “vamos a apoyar esta propuesta y la vamos a defender en el Consejo de Administración, que es donde tiene que impulsarse”.

El pleno municipal ha aprobado una proposición del grupo municipal Ganemos Jerez relativa a la Gobernanza, Transparencia y Participación en la ITI de Cádiz. El teniente de alcaldesa Santiago Galván ha explicado la abstención de su grupo recordando que “hay dos proyectos que se van a financiar con fondos ITI que suman 16 millones de euros; el museo de Andalucía, ya Ana Mestre ha confirmado su continuidad, y el Centro del Motor, que está pendiente de la firma del convenio. El proyecto del Guadalete también se ha presentado y va avanzado, son 20 millones. Los fondos no terminan en el 2020, hay posibilidad de llegar hasta el 2022. Nos alegramos de que la Junta de continuidad a estos proyectos que inició el gobierno socialista”.

La sesión ha aprobado igualmente una proposición del grupo municipal Ganemos Jerez sobre 'No más bolsas de plástico', instando a la Junta a promover una campaña de sensibilización y concienciación sobre el no uso de las bolsas de plástico. El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz señala que “vamos a apoyar esta propuesta porque es muy necesaria y es importante realizar campañas para despertar la conciencia de la ciudadanía. Existen alternativas al plástico. Es necesario apostar por una economía circular, reducir los costes de tratamiento de residuos, y el Gobierno central lo está promoviendo”.

En la sesión celebrada este jueves, se ha aprobado una proposición del PP para instar a la Junta de Andalucía a definir el alcance real de las actuaciones previstas para el Museo del Flamenco de Andalucía; a que la ubicación del Museo de Lola Flores sea en el barrio de San Miguel; y a que no se trasladen los fondos del Centro Andaluz del Flamenco desde el Palacio de Pemartín al Zoco de Artesanos.

Tal como recoge la nota de prensa, el teniente de alcaldesa Francisco Camas ha explicado que “la verdad es que donde había un gran solar, ahora hay una gran plaza. Están intentando confundir permanentemente con el tema de los museos, pero lo único que están demostrando es su falta de conocimiento. El protocolo de actuaciones y colaboración ha sido permanente. No se ha parado de trabajar en el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía, que es una iniciativa de este Gobierno. Las inversiones están en los presupuestos, firmados, más no se puede correr, ni se puede cambiar el procedimiento administrativo”. Camas explica que “en cuanto al traslado del CAF, los criterios eran de modernidad, y de mayor accesibilidad”.

Mamen Sánchez ha señalado a este respecto que "el Museo de Lola Flores es de competencia municipal y que no hay ubicación en San Miguel para localizarlo". En este sentido, la alcaldesa ha recordado que ya ha tratado "personalmente" con la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, el asunto del Museo Andaluz del Flamenco, como tema prioritario por estar incluido en la ITI, "confirmándose que se iba a continuar con el proyecto actual en la plaza Belén". Por tanto, la regidora ha señalado al grupo popular que “parece que la Junta de Andalucía se siente más cómoda que ustedes trabajando con esta alcaldesa”.

El pleno ha aprobado igualmente una proposición del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos Jerez para la declaración del Belén y de la Artesanía Belenista como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía. La sesión plenaria aprobado una proposición del grupo municipal Ciudadanos para que se ponga en marcha una Feria Provincial de Adopción de Animales Abandonados. También se ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Popular en defensa de la convivencia social, la neutralidad institucional y los símbolos nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios