Jerez

Cosas que debes y no hacer después de Navidad para cuidar la salud en Jerez... o más allá

  • Pautas de cómo recuperar los hábitos saludables tras las vacaciones y no caer en errores que entorpezcan los objetivos

Un hombre hace ejercicio por las calles del centro de Jerez.

Un hombre hace ejercicio por las calles del centro de Jerez. / Pascual (Jerez)

Acabadas ya las Navidades, sin duda una de las primeras cosas que se hace en casa a toda velocidad es desmontar el Belén, el árbol y todo adorno que pulule por la casa, con el ansia de dejar atrás ya ese largo periodo vacacional y empezar el año que se estrena. Ya después, con cierta serenidad, se hace un repaso del nivel de excesos que se ha 'cometido' en las últimas dos y hasta tres semanas. 

Y es que hay quien comienza diciembre con el espíritu navideño a tope y va dejando para enero los hábitos saludables. A este respecto, los expertos advierten que cuanto más largo es el periodo de excesos, más trabajo cuesta retomar los hábitos después. Y eso sirve también, por ejemplo, para el verano. Así que lo ideal es intercalar esas costumbres sanas que nos dan la vida con los momentos de placer gastronómico o de sofá. 

Según la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA), "lo importante ahora es recuperar hábitos saludables para que al eliminar los excesos de Navidades podamos mejorar el organismo gracias a una alimentación saludable", y apuntan ocho útiles consejos para conseguirlo. 

  • Evita tentaciones: Trata de no tener a mano las sobras de los dulces navideños y busca otra salida para ellos.
  • Comienza el día con buena energía: Desayuna unas tostadas integrales, un zumo natural o una pieza de fruta. Evita la bollería industrial y cereales azucarados.
  • Cocina: Si es posible cocina tus propios alimentos (plancha, hervidos o al horno). Evita los alimentos procesados.
  • Cena ligera: Favorecerá la digestión, un mejor descanso y además te ayudará a mejorar la depuración de tu organismo.
  • Integral, fruta y verdura: Redescubre los alimentos integrales y combínalos con frutas y verduras. Son los aliados perfectos para ayudarte a recuperar tu peso.
  • Adiós azúcar, utiliza edulcorantes: Darán a tu cuerpo un aporte energético menor y endulzarán igual, así que no notarás la diferencia. Aunque lo ideal es acostumbrarse el sabor que ofrecen los alimentos y bebidas en sí, sin añadirles nada. 
  • Control entre horas: No piques, evita a toda costa abrir el frigorífico y comer cualquier cosa. Como remedio bebe agua para favorecer el efecto saciante, así como infusiones. Además así ayudarás a eliminar toxinas de tu cuerpo.
  • Hacer ejercicio, andar una hora diaria o realizar algún tipo de actividad física debe ser algo fundamental dentro de tus nuevos hábitos para alcanzar tus objetivos de una manera más fiable y duradera.

Cosas que no debes hacer después de Navidad

Cada persona aumenta entre 3 y 5 kilos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo como consecuencia de la bacanal que se vive en la mayoría de los hogares, con reuniones que se encadenan unas tras otras en torno a mesas repletas de sabrosos platos. Renunciar a los manjares navideños no es fácil y eso termina notándose en la báscula, apuntan expertos en nutrición de Sanitas, pero alertan de que para reducir el consumo de calorías y hacer deporte con el objetivo de recobrar la forma, se cometen graves errores al respecto.

Entre ellos están las dietas milagro que pueden provocar un desequilibrio nutricional peligroso para tu salud y un más que probable efecto rebote. 

Las metas poco realistas, machacarse en el gimnasio lo que puede provocar alguna lesión. Lo ideal es combinar los ejercicios aeróbicos y los de fuerza. 

Saltarse comidas, lo que puede provocar que llegues a la siguiente con ansiedad y es probable que termines comiendo más de lo que debieras. Tampoco intentes compensar algún exceso en una comida saltándote la siguiente.

Comer muy rápido. Desde Sanitas explican que las señales que indican la sensación de saciedad tardan en llegar unos 20 minutos desde el estómago al cerebro. Es recomendable comer despacio y con tranquilidad, masticando lentamente, para dar tiempo a que la señal de saciedad llegue al cerebro antes de que el estómago termine de llenarse.

No planificar las comidas. Planificar lo que vas a comer cada día te ayudará a comprar solo los alimentos que necesitas y evitar improvisaciones cargadas de calorías. 

Dormir poco y mal. Las personas que no duermen lo suficiente tienen un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

Beber líquidos en exceso con la supuesta idea de hacer una dieta detox, algo qye puede propiciar el desequilibrio de electrolitos en nuestro cuerpo.

Consumir pastillas, diuréticos y laxantes que no favorecen el cambio de hábitos. 

Los investigadores también recuerdan que es importante consultar con un profesional a la hora de hacer dietas o comenzar o retomar el entrenamiento deportivo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios