Jerez

Crecen un 52% las designaciones del turno de oficio en un año

  • La Junta aún no ha pagado nada de 2013 a los abogados adscritos al servicio de justicia gratuita

La Junta de Andalucía continúa sin abonar los servicios de justicia gratuita al Colegio de Abogados de Jerez. Y lo que es aún peor, no hay fechas sobre la mesa para realizarlo. El decano Marcos Camacho informó ayer de que 2013 comenzó "con problemas ante los impagos tanto del turno de oficio, de la asistencia jurídica gratuita, los turnos de guardia y lo que llamamos gastos de infraestructura. A día de hoy podemos decir que la Junta aún adeuda de 2012 el 50% de los gastos de infraestructura, que ascienden a cerca de 70.000 euros; y del año 2013, no se ha abonado nada".

El decano jerezano lanzó un mensaje a la Junta esperando que la Administración andaluza abone "por lo menos, el 50% de infraestructura de 2012 y lo que corresponde del 2013. Tenemos a cuatro personas dedicadas casi en cuerpo y alma a la atención de los ciudadanos, porque una cosa es que nosotros designemos a un abogado y éste asuma los ingresos que debe pagar la Junta, y otra muy distinta es que el Colegio tenga que soportar los gastos del servicio. El último responsable es la Junta, y debe entender que no se pueden hacer potajes sin garbanzos".

Estos datos se dieron a conocer el mismo día que a nivel nacional se celebraba el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Cabe recordar que con objeto de asegurar el acceso de todas las personas a la justicia en condiciones de igualdad y con objeto de eliminar la discriminación que provoca la falta de recursos económicos, la Constitución reconoce que "la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar".

Cada 12 de julio los colegios de abogados celebran una jornada especial para reconocer la labor social que realizan los profesionales adscritos a dicho servicio. Ayer, el Colegio de Abogados de Jerez abrió sus puertas a todo ciudadano interesado en conocer el funcionamiento de la justicia gratuita y entregó una distinción a tres letrados que llevan más de 30 años siendo abogados de oficio: Pilar Pereda López, José Carlos Alonso Coveñas, y Juan Pedro Cosano Alarcón, quien no pudo acudir, asistiendo en su lugar su mujer.

El decano del Colegio ofreció además unos datos "importantes, porque de ellos se va deduciendo el camino que va tomando, no sólo la justicia, sino la economía de Jerez". De esta forma, informó de que en 2011 se realizaron 3.063 designaciones y en 2012 se alcanzaron las 4.664, un 52% de incremento. "El número de solicitantes ha aumentado considerablemente, lo cual es un dato claro que cada vez hay más personas que entran dentro del arco para tener derecho a la asistencia jurídica gratuita", apuntó Camacho.

Con respecto al presente ejercicio, el decano reconoció que los números "no son los reales" ya que el Colegio de Abogados tuvo que "acomodar durante los primeros meses del año la prestación de los servicios y designaciones de los letrados a las cuantías económicas que nos estaba proporcionando la Junta de Andalucía, así que la posibilidad de atención ha sido menor que el año pasado. Sin embargo, hemos hecho un esfuerzo, de buena voluntad, para recuperar la normalidad". Tras puntualizar este escenario, Camacho señaló que, a junio de 2013, el incremento en las designaciones, en relación al ejercicio de 2012, creció entorno al 5%. "Teniendo en cuenta la dinámica que estamos teniendo de solicitudes y la cantidad de ciudadanos que están pendientes de designación de letrados podemos aventurar que a final de 2013 el número de solicitudes aumentará entorno a un 10% con respecto a 2012", avanzó el decano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios