Jerez

Crisol: "El convenio de Sementales es otra chapuza del gobierno del PP"

  • El PSOE afirma que al Ayuntamiento se le cede la posesión, pero sigue siendo propiedad de Defensa

El convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Jerez para la cesión del Depósito de Sementales es "una chapuza", según denunció ayer el PSOE. En concreto, la diputada socialista Mamen Sánchez denunció que el acuerdo entre ambas Administraciones tiene "gato encerrado y sólo esconde un interés económico y de lucro". En una comparecencia en la que estuvo acompañada por el parlamentario socialista Diego López Garrido y el concejal socialista Juan Pedro Crisol, la diputada aseguró que más que "un convenio es un protocolo, ya que no tiene carácter contractual y, por lo tanto, no es más que una declaración de intenciones".

Sánchez hizo hincapié en el "cambio de estilo" a la hora de suscribir acuerdos entre instituciones públicas ya que "el gobierno socialista lo que primaba era que repercutiera en beneficio de los ciudadanos, mientras que ahora no preocupa si tiene que hacer convenios con las entidades privadas o enmascararlos para darle una concesión con una empresa privada, que es lo que se pretende hacer con Sementales". Así, denunció que el convenio del Depósito "supone privatizar de una forma descarada un bien público para sacarle un beneficio económico, ya que se pretende convertir estas instalaciones en un club privado y elitista que podrán usar sólo los que lo puedan costear, en vez de utilizar ese bien público para uso y provecho de la ciudad". Sánchez recalcó -como ya han hecho otros partidos de la oposición como Foro Ciudadano- que el Ministerio de Defensa "va a hacer negocio a través de la recalificación de la plusvalía y de la venta de viviendas", ya que el Ayuntamiento "tiene gratis unos terrenos a los que le va a sacar provecho económico porque lo va a dar en concesión a una empresa privada por la que va a generar unos ingresos y, obviamente, la empresa va a sacar tajada de ese bien público".

En la misma línea, Juan Pedro Crisol insistió en que el convenio es "una chapuza más de este gobierno prepotente, soberbio y faltón". El edil socialista aseguró que el PP "nos quiere dar coba diciendo que se recupera el Depósito de Sementales cuando va a costar mucho dinero, ya que para recuperar la propiedad de las instalaciones hay que recalificar una parcela y modificar el PGOU para edificar viviendas mientras que el Ministerio de Defensa se cobra en esa parcela lo que teóricamente recibió de manera gratuita de todos los jerezanos". Además, el edil socialista explicó que Defensa tutela todo este proceso, "ya que lo que hace es ceder la posesión, pero la propiedad sigue en manos de ese Ministerio hasta que se cumplan una serie de condiciones". De hecho, el Ayuntamiento está obligado, según el PSOE, a sacar en el plazo de un año un pliego de condiciones para adjudicar la explotación a una empresa para destinarlo a actividades ecuestres. "Todo ello -destacó Crisol- teniendo en cuenta que, según el informe de Urbanismo, está previsto una inversión de casi 7 millones de euros que tendría que hacer la empresa adjudicataria y a su vez Defensa se cobraría la parte que considere oportuno, mientras se le da una autorización a un año para que se utilice como aparcamiento de vehículos municipales a cambio de que el Ayuntamiento asuma la vigilancia en mantenimiento y el pago del IBI de las instalaciones". Además, el convenio contempla que "si en el plazo de un año desde la firma del mismo no se ha iniciado la explotación de este complejo ecuestre, el protocolo pierde validez y el Ministerio recupera la propiedad y la posesión del inmueble, por lo que se queda sin efecto todo lo que se ha firmado". Por ello, reiteró que con este acuerdo "nos han dado coba y nos han vendido un acuerdo trampa".

Tras las críticas del PSOE, el diputado nacional del PP, Aurelio Romero, hizo hincapié en que la ciudad "recupera, 70 años después, el Depósito de Sementales". Así, señaló que "ya estamos acostumbrados al pájaro de mal agüero que es el PSOE para nuestra ciudad, pero en esta ocasión no se han preocupado de disimular su desprecio al avance de esta ciudad, y han querido hacer daño con maneras poco éticas en uno de los momentos álgidos de su proyección turística". Romero lamentó que "los jerezanos tengan que soportar la bajeza moral de los socialistas, que no respetan nada, que no tienen escrúpulos y que demuestran continuamente su falta de compromiso con la ciudad, porque está claro que sus intereses electoralistas nada tienen que ver con el interés general de los jerezanos". En este sentido, destacó que "los socialistas no soportan que haya un Gobierno que está cumpliendo con Jerez, y lo logrado con Sementales es un ejemplo de ello". "Los socialistas prefieren -añadió- que esas instalaciones estén cerradas y sin uso, a que un gobierno responsable le dé utilidad y se instale allí un gran centro ecuestre. Y no hay gato encerrado, lo que sí había encerrado, en España y Jerez con el PSOE, eran toros de Miura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios