Jerez

Críticas ante las elecciones al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres

  • Paredes afirma que la ubicación de una única mesa en Cádiz capital dificulta el proceso

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes Serrano, se reunió ayer con las representantes de las asociaciones de mujeres de Jerez, después de hacerlo con el Consejo Local de la Mujer en funciones. En ambos casos fue refrendada por unanimidad la queja formal remitida por esta delegación al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), mostrando "su desacuerdo" respecto al procedimiento seguido para las elecciones al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), y más concretamente, respecto a los lugares habilitados para la votación a dicho Consejo, por considerar que "la ubicación de una única mesa electoral en Cádiz capital ha dificultado el proceso de votación y la participación mayoritaria de las mujeres". A esta queja también se ha sumado de forma oficial la delegación de Participación Ciudadana a través de su delegada, Lidia Menacho.

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres es un nuevo órgano que impulsa la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, cuya función será canalizar las propuestas y aportaciones del movimiento asociativo de mujeres en relación con las políticas autonómicas de igualdad de género, su participación en los procesos públicos y privados de toma de decisiones, el asesoramiento a la Administración y la difusión de los valores de la igualdad entre la sociedad andaluza.

El Consejo estará integrado por 26 vocalías, 10 de ámbito regional y 16 provinciales, de las cuales 2 serán de la provincia de Cádiz. A estas vocalías, con una vigencia de cuatro años, concurren las más de 2.000 organizaciones de mujeres censadas actualmente en la Comunidad Andaluza y en las que se inscriben más de 235.000 asociadas, según datos del IAM. De ellas, 249 asociaciones pertenecen a la provincia de Cádiz y 67 a Jerez. La fecha de celebración de elecciones será hoy 1 de julio, siendo las sedes de los Centros Provinciales de la Mujer los lugares habilitados para la votación.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud ha remitido un escrito oficial al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lamentando que "se haya hecho caso omiso de la propuesta de esta delegación, que puso a disposición de la Consejería un espacio para la ubicación de una mesa electoral en Jerez así como personal municipal para el día de las elecciones", ofrecimiento que fue transmitido a la coordinadora del Centro Provincial del IAM de Cádiz, Dolores Virués, y que "no ha tenido respuesta".

Isabel Paredes argumenta su propuesta basándose en la estratégica ubicación de Jerez en relación a localidades de la sierra gaditana y el hecho de que no se haya establecido en el proceso de elección la posibilidad de votar por correo, lo que obliga al desplazamiento de las votantes hasta Cádiz. A pesar de estos inconvenientes, en la reunión de ayer la delegada animó a las cuatro asociaciones candidatas que se presentan por Jerez a exponer su candidatura y explicar a todas los objetivos que las mueven. Por lo que tomaron la palabra la Asociación Mujer y Familia, Asociación de Mujeres Viudas, Asociación Ceres y Mujeres Unidas contra la Violencia, procediendo posteriormente las presentes a ejercer el voto delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios