Jerez

Cruz Roja lanza una campaña para enseñar a los más pequeños a lavarse bien las manos

  • La entidad ha repartido 160 neceseres y ha realizado talleres de lavado de manos con niños participantes en el proyecto Promoción del Éxito Escolar

  • Sólo el 57% de la población se lava las manos correctamente, según el estudio 'Higiene en la nueva normalidad'

Los 'Manosucias' son unos monstruos de colores a los que les gusta jugar y tocar todo lo que les llama la atención. Sin embargo, siempre acaban igual: con sus grandes manos ensuciándose continuamente. Para solucionarlo, los protagonistas se han inventado una forma divertida de lavarse las manos: cantando y bailando. Cruz Roja Española, con la colaboración de la empresa de higiene y salud Essity, han lanzado la campaña 'Los Manosucias' una iniciativa de sensibilización en torno al correcto lavado de manos dirigida a los niños que participan en los proyectos de la organización humanitaria.

Como parte de la campaña, Cruz Roja Juventud ha realizado talleres de lavado de manos con 160 niños de la provincia, que participan en el proyecto Promoción del Éxito Escolar, de Cruz Roja Juventud, y les ha repartido neceseres que incluyen un jabón de manos, una toalla y unas calcomanías con los personajes de los 'Manosucias'.

Con ellas se pretende incorporar el lavado de manos a su rutina diaria, con la meta de hacer desaparecer los ‘tatoos’ al cabo de varios lavados. También se han creado recursos educativos para padres que pueden consultarse en un espacio digital de libre acceso: https://www.essity.es/compania/iniciativa-essentials/losmanosucias/.

En los talleres los pequeños se lavan las manos al ritmo del baile de los 'Manosucias': una canción divertida que adapta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para un lavado de manos eficaz. El baile enumera los pasos y el tiempo recomendado para ayudar a niños a aprender la forma correcta de hacerlo mientras que les ayuda a adoptar el hábito: '¡Uno! Lavo mis manos con agua y jabón. ¡Dos! Palma con palma, arriba y abajo. ¡Tres! Entrelazo los dedos. ¡Cuatro! Puño con puño, les saco brillo. ¡Cinco! A los pulgares les doy mimitos. ¡Seis! Y con las uñas, cosquillitas. ¡Adiós espumita y no te olvides de secarte bien!'.

Lavarse las manos de forma correcta y durante el tiempo suficiente es una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades y evitar la propagación de gérmenes. Sin embargo, solo el 57% de los españoles lo hace correctamente según los datos que se desprenden del informe 'La higiene en la nueva normalidad', sobre el impacto del Covid-19 en la percepción y hábitos de higiene en España, elaborado por Essity. Este estudio concluye que, aunque los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre la importancia de mantener una correcta higiene de manos, todavía queda camino por recorrer en materia de educación.

Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 se han intensificado los esfuerzos de concienciación en torno a la higiene de manos. Pero es importante seguir educando a la población sobre cuál es el procedimiento correcto para que sea eficaz, empezando por la infancia. Y para ello es importante que se haga en un tono adaptado a los niños para que se sientan identificados y lo integren en su rutina.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios