Jerez

Cs reclama medidas de apoyo económico para las personas celíacas

Estefanía Brazo, en la Diputación provincial.

Estefanía Brazo, en la Diputación provincial.

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Estefanía Brazo, ha dado a conocer este lunes una de las propuestas que esta semana va a presentar al pleno de la Diputación gaditana. En este sentido, Brazo ha informado que “desde nuestra formación queremos ofrecer todo nuestro apoyo a los gaditanos que son celíacos y que cuentan con pocos recursos para hacer frente a su enfermedad y limitaciones”.

Según ha apuntado la portavoz provincial, “España es uno de los pocos países que no otorga ayudas a los enfermos celíacos en comparación con el resto de países europeos”. De hecho, ha señalado que “en nuestro país, el único gesto de ayuda viene por parte de algunos ayuntamientos que toman conciencia y sacan de sus partidas presupuestarias, con esfuerzo, ayudas e incentivos puntuales”.

Brazo ha señalado que “para un celíaco, la dieta sin gluten es su medicina, no hay otro remedio. Tampoco es una elección. Al igual que la seguridad social paga la insulina de un diabético o los medicamentos para un epiléptico, que es lo más normal del mundo, para el colectivo celíaco pedimos una pequeña ayuda porque 900 euros más desbaratan una economía familiar y hablamos de salud”.

Por todo lo expuesto, ha anunciado que “vamos a instar al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias de apoyo económico a las personas celíacas, ya sea mediante deducciones fiscales o a través de ayudas directas, para así hacer frente al sobrecoste excesivo de los alimentos al que tienen que enfrentarse”. Igualmente, “queremos que el Gobierno destine recursos para la investigación pública sobre la enfermedad celíaca y enfermedades asociadas, con objeto de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, así como un seguimiento adecuado”.

De esta forma, ha expuesto que “desde nuestra formación vamos a solicitar declarar el apoyo unánime y solidario de la Diputación de Cádiz a las personas celíacas, familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan”. Además, también ha incluido en la propuesta que “la institución provincial favorezca el desarrollo de actividades que impulsen la difusión y divulgación de la enfermedad celíaca a los gaditanos, además de fomentar la divulgación del día 27 de mayo de cada año con motivo del Día Nacional del Celíaco con actividades de concienciación, convivencia y educativas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios