Jerez

Cuenta atrás para la demolición de las edificaciones de la barriada El Pelirón

La junta de gobierno local ha aprobado el inicio de expediente de contratación de las obras de demolición de las edificaciones en estado ruinoso de la barriada de El Pelirón, que se ejecutarán de forma subsidiaria dentro del Plan de Actuación 2014-2015. Según el proyecto aprobado en su día, estas obras consistirán en la demolición de las edificaciones existentes en las calles Ronda del Pelirón, Batalla de Majaceite y Batalla de Higueruela. El Ayuntamiento inicia ahora el proceso de licitación de las obras tras aprobar en noviembre el gasto y reconocimiento de las indemnizaciones resultantes del proyecto de reparcelación de la UE 2G1 El Pelirón, a los propietarios de las fincas incluidas en este ámbito de actuación. El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha explicado que "venimos trabajando desde principios de legislatura para resolver la situación en que se encuentran estas edificaciones, agilizando en todo lo posible la tramitación necesaria para proceder a la demolición de estos bloques y propiciar el desarrollo urbanístico de la zona, cumpliendo así su compromiso con los vecinos de El Pelirón".

El Ayuntamiento llevará a cabo esta actuación de forma subsidiaria tras aprobar en octubre la resolución por la que se declaraba el incumplimiento de la obligación urbanística asumida por la Junta de Compensación de la UE 2G1 El Pelirón sobre la ejecución de la urbanización de los terrenos del ámbito. Desde el Consistorio recuerdan también que en verano ya se llevó a cabo una actuación de urgencia que consistió en el tapiado de las distintas entradas de los edificios, que se encontraban abandonados desde hace años. Igualmente se procedió al desalojo de las 38 personas que vivían en las casas y locales abandonados. Desde la delegación de Bienestar Social, Igualdad y salud se intervino en coordinación con Ceain y Red Madre y se incluyó en el proceso a una mediadora intecultural.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la contratación de las obras para solucionar la nueva patología de filtraciones detectadas recientemente en la cubierta de la Ermita de Guía, cumpliendo así el compromiso del delegado de Urbanismo con la Hermandad del Perdón de adoptar medidas en el menor plazo de tiempo posible al objeto de evitar filtraciones de agua en días de lluvia. Cabe recordar que "Agustín Muñoz ha venido manteniendo contactos con esta hermandad, que tiene su sede en la Ermita de Guía, para informarles de las medidas que se iban a adoptar para solucionar las nuevas filtraciones que las últimas lluvias dejaron al descubierto el pasado mes". En este sentido, "se les explicó que el Ayuntamiento ya estaba trabajando con los técnicos municipales en posibles medidas para solventar los nuevos problemas detectados en la cubrición de la bóveda". En concreto, las actuaciones que se llevarán a cabo tienen por objeto la limpieza y restauración de los elementos en mal estado en la cubierta y tienen un presupuesto de casi 14.000 euros.

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