Jerez

Cuenta atrás para una fiesta más larga y marcada por la crisis

  • La apertura de las casetas el próximo viernes para aprovechar el Mundial de motos alargará la Feria dos días más de lo normal · La alcaldesa vuelve a pedir a los caseteros un esfuerzo para "equilibrar calidad y precio"

Las bodegas González Byass acogieron ayer, un año más, el tradicional acto de la presentación de la Feria del Caballo, que dará comienzo oficialmente el próximo 2 de mayo y que en esta edición estará dedicada al País Vasco. Al acto asistió la alcaldesa, Pilar Sánchez, la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso y el 'Brand Manager' para Tío Pepe, José Argudo, entre otros.

Será esta la Feria más larga, por eso de que el fin de semana previo a la inauguración coincide con el Mundial de Motociclismo, algo que provocará que las casetas se abran para los visitantes y los jerezanos a partir del viernes, pero también será la Feria de la crisis, por lo que la alcaldesa señaló que, además de ser "el gran escaparate para la ciudad" es "sobre todo un punto de dinamización económica", recordó que "muchos ciudadanos ven como agua de mayo este punto de encuentro en un momento de crisis especial" y aprovechó para volver a mandar un mensaje a los caseteros en este momento. "Les pedimos en la medida de sus posibilidades que, por la situación que vivimos, se apueste también por una relación equilibrada entre calidad y precio, porque sin duda en el contexto económico actual que tenemos va a ser un elemento importante para que los ciudadanos puedan acudir con tranquilidad a disfrutar la Feria de Jerez", afirmó. De la misma manera, recordó que el Ayuntamiento se ha abrochado este año el cinturón, -un 16% menos de inversión que el año pasado en aplicación del plan de viabilidad- destacando el esfuerzo "titánico para mantener en la medida de lo posible la mayor contención del gasto sin que la Feria pierda una pizca de todo su atractivo".

Será ésta también la primera edición de la fiesta en la que se aplicarán por primera vez las nuevas ordenanzas de la Feria del Caballo, que la alcaldesa resumió en tres líneas: "accesibilidad, seguridad y mantenimiento de sus señas de identidad", destacando que "Jerez se vuelve a reivindicar como cuna del vino, del caballo y del flamenco".

Entre los datos más significativos, el Real contará en esta edición con 222 casetas, el alumbrado lo formarán 1.143.934 puntos de luz y habrá más de 50 atracciones, tanto para niños como para adultos. El paseo de jinetes se desarrollará de 13 a 19.30 horas, mientras que el horario de cierre de las casetas será el mismo que el del año pasado, a las seis de la mañana. A la inauguración del alumbrado asistirá una representación de autoridades del gobierno vasco así como su Consejero de Turismo y un grupo de empresarios de esta comunidad. En materia de seguridad, la Policía Local ha previsto un amplio dispositivo de atención al ciudadano y de prestación de servicios humanitarios, en colaboración con otros cuerpos en distintas funciones. Así, desplegará patrullas peatonales por el recinto del Real cada jornada, y mantendrá abierta la caseta que a tal efecto está ubicada en la zona de servicios, en la avenida de la Feria. Por su parte, la Policía Autonómica velará muy especialmente por la erradicación de la mendicidad infantil, mientras que la Guardia Civil realizará controles de tráfico en los accesos a la ciudad. Por su parte, la Policía Nacional ha anunciado que desplegará para el Mundial de Motos y la Feria un dispositivo que sumará 600 agentes en total.

En cuanto a la movilidad en el entorno ferial, se cerrarán al tráfico aquellos viales de gran densidad de movimiento de peatones, con la excepción de residentes y el horario establecido para carga y descarga. Asimismo, se habilitarán distintas zonas de aparcamiento vigilados en las inmediaciones del González Hontoria. El transporte público dispondrá de diferentes servicios especiales desde las once de la noche hasta su retirada, y muchas de las líneas regulares pasarán por la Feria en sus trayectos habituales al objeto de prestar un mejor servicio.

Además, la Delegación de Bienestar Social y del Mayor ofrece una programación propia para las personas mayores. El mismo día 2 de mayo se inaugura la Casetas Municipal de las Personas Mayores. El lunes 3 de mayo se celebrará el baile y almuerzo previo de las personas mayores de las barriadas rurales de Jerez.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jerez, a través de de la Delegación de Bienestar Social y del Mayor y en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Autonómica y Local y otras delegaciones municipales, ofrece el programa de acogida de familias itinerantes. Estas familias disponen de una zona delimitada para ubicar sus vehículos que se acondiciona con infraestructuras de agua, saneamiento y limpieza. A su vez, esta semana que entra se habilitará un aula donde un equipo de trabajadores sociales, educadores y sicólogos, tras efectuar un censo de menores en el campamento, impartirán talleres socioeducativos y lúdicos.

En cuanto al dispositivo de limpieza, comenzará mañana y concluirá el 14 de mayo, generando la contratación de 75 personas. En esta semana previa de trabajos en las casetas, se colocarán contenedores de 2.400 litros en La Rosaleda para que los caseteros, a cualquier hora del día, puedan depositar basura. También habrá contenedores de vidrio y una cuba abierta para otros residuos. Igualmente en la zona de acampada de feriantes se instalan doce contenedores. En el Real se instalarán 240 papeleras y habrá un servicio especial formado por ocho operarios, en dos turnos, desde las 2 de la tarde a las 4 de la madrugada, dedicados exclusivamente a recoger envases de vidrio que se tiren por el paseo, para evitar accidentes y contribuir a la limpieza general.

En cuanto a las actividades paralelas a la Feria, hay que destacar un año más las pruebas hípicas que se desarrollarán. Los días 1 y 2 de mayo, a partir de las 16 horas, el Cortijo de Vicos acogerá el Campeonato Nacional de Acoso y Derribo. El 5 y el 6 de mayo, en el Depósito de Sementales tendrá lugar el Concurso de Doma Vaquera a partir de las 13 horas. El día 8, en el mismo escenario se realizará el concurso de exhibición de enganches a las 11 horas. Una hora más tarde se procederá a la entrega del Caballo de Oro 2009 a Ana María Bohórquez en reconocimiento a toda una vida vinculada al mundo del caballo. El 9 de mayo, también en el Depósito de Sementales se entregarán los premios de exhibición de enganches y de campeón de campeones.

Por otra parte, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ifeca acogerá del 6 al 9 de mayo, de 10 a 20 horas, una nueva edición de Equisur, uno de los concursos morfológicos de ganado selecto caballar más importantes a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios