Jerez

Cuenta atrás para el inicio de la fiesta en el González Hontoria

  • Las familias de feriantes ya se han instalado en el campamento donde un año más cuentan con todo tipo de servicios · Los usuarios afirman que "ninguna ciudad nos trata en Feria como lo hace Jerez"

Un año más el Ayuntamiento de Jerez ha acondicionado 20.000 metros cuadrados para que las familias de feriantes puedan asentarse en los alrededores del González Hontoria durante la Feria del Caballo. Se trata de unas instalaciones que cuentan con agua, luz, recogida de basura y servicios, dentro del Programa de Acogida de las Familias Itinerantes, que persigue "facilitar la comunicación para cualquier necesidad y prevenir la explotación laboral de los menores de estas familias, para los que se abre un aula matinal", explicó el director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez. De hecho, recalcó que esta actuación municipal pretende "mejorar la calidad de vida de estas familias" a la vez que "realizamos un trabajo social" debido a que dicho programa "nos permite controlar a los menores y hacer cumplir sus derechos. Se trata de dignificar su estancia y sensibilizar sobre la prohibición de explotar a estos menores".

Precisamente dentro de la cuenta atrás para que empiece la Feria y para contactar personalmente con los usuarios del campamento, el director general de Bienestar Social, así como representantes de la Policía Nacional, Autonómica y Local, pasearon ayer por el terreno y pudieron hablar con algunos familiares de feriantes itinerantes que acuden cada año a Jerez para vender en la Feria flores y lotería. "Es el único sitio de Andalucía donde nos tratan bien y nos dan un espacio así. Para los gitanos como Jerez no hay ningún sitio", aseguró Santiago Fernández Jiménez, uno de los habituales del campamento, mostrando su agradecimiento al Ayuntamiento porque "aquí nos tratan de lujo, nada que ver con la Feria de Sevilla". Una opinión compartida, además, por prácticamente por todos los componentes del campamento.

No obstante, José Manuel Jiménez recordó que la importancia de que la actuación municipal se basa también en el control de los menores que no pueden acompañar a los adultos cuando realizan la venta ambulante. Para ello, un año más se ha organizado el aula de niños que "permite agrupar a los menores y se les anima a participar en actividades lúdicas grupales adaptadas a diferentes franjas de edad", explicó. Así, un equipo de trabajadores sociales, educadores y mediadores impartirán conocimientos técnicos de estudio, para quienes quieran realizar tareas escolares durante la estancia en Jerez, normas de higiene y cuidados personales y talleres de expresión artística (dibujo, collage y pintura) con materiales aportados por Bienestar Social y del Mayor.

Por otra parte, José Manuel Jiménez y María del Carmen Martínez, delegada de Seguridad que visitó también las instalaciones, informaron ayer de algunas del las novedades llevadas a cabo este año. "Hemos vallado el perímetro del campamento ante las quejas de los vecinos de modo que el acceso a Jerez Norte será peatonal", adelantaron. Asimismo, Jiménez explicó que cerca de la misma zona "hemos preparado una parcela porque vamos a internar reubicar a las familias peruanas en ese lugar", para intentar darles un tratamiento similar al que desde hace años se le da a las familias de feriantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios