Navidad 2017

Normas para la manipulación de material pirotécnico

  • El Ayuntamiento publica el bando municipal sobre las normas de venta, suministro y uso de petardos, cohetes y fuegos artificiales.

Material pirotécnico intervenido por la policía

Material pirotécnico intervenido por la policía

Como es habitual en estas fechas, el Ayuntamiento ha publicado el bando relativo a las normas sobre venta, suministro y uso de material pirotécnico establecidas en el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería y en las Ordenanzas de Policía y Buen Gobierno de esta Ciudad.

En el bando se establece la prohibición expresa de venta y suministro de material pirotécnico “en aquellos establecimientos que no cuenten con las preceptivas licencias gubernativa y municipal”. Asimismo, queda prohibida la venta de productos pirotécnicos “a aquellas personas que manifiesten de forma clara que pueden encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes”.

En tercer lugar, en el bando se indica que los artículos pirotécnicos no se comercializarán para personas por debajo de las edades mínimas establecidas en estas tres categorías: Categoría 12 años, en la que “se podrá vender a mayores de 12 años artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales”.

En la Categoría 16 años, “se podrá vender a mayores de 16 años artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas; y en la tercera categoría, queda limitado a mayores de 18 años “el uso de artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana”.

Además, el bando establece que la manipulación o disparo de cohetes, petardos y en general fuegos artificiales “está prohibida salvo que se cuente con autorización municipal expresa. En todo caso se deberán tomar las precauciones debidas para evitar accidentes y molestias a las personas en vías y espacios públicos dentro del término municipal”.Por último, se recuerda que la Policía Local, en colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, velarán “por el estricto cumplimiento de este bando y denuncie todas aquellas infracciones que sean cometidas en aplicación de la legislación vigente al respecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios