Flamenco

La delegación de Cultura dedicará la LII Fiesta de la Bulería a California

  • La Mesa del Flamenco se reunió ayer diez meses después de su última cita

  • Paco Cepero se nombrará Hijo Predilecto en enero

Sorderita y Agujetas Chico, en la Fiesta de la Bulería de este año. Sorderita y Agujetas Chico, en la Fiesta de la Bulería de este año.

Sorderita y Agujetas Chico, en la Fiesta de la Bulería de este año. / Vanesa Lobo

Después de diez meses de parón, la Mesa del Flamenco volvió a ser convocada en la tarde de ayer en el Ayuntamiento. A la cita, al contrario que en su última reunión, a la que sólo asistieron cinco personas, acudieron el concejal de Cultura, Francisco Camas, el jefe de la Unidad del Flamenco, Luis Pérez, así como representantes de la oposición, en concreto de Partido Popular, Izquierda Unida y Ganemos. También asistieron Juan Salido, Pepe Marín, Isamay Benavente, los empresarios MarioGonzález y Alejandro Abrio, en representación del Cluster Destino Jerez y el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Jesús López.

En el orden del día había cinco puntos, el primero, ‘Aprobación del acta de la quinta convocatoria de la Mesa del Flamenco celebrada el 21 de febrero de 2018’; el segundo, Balance de Actividades de 2018; el tercero, Programa de Actividades para 2019; como cuarto punto estaba el de ‘Nuevas peticiones de uso de la marca ‘Flamenco de Jerez’; y como quinto y último, el de ruegos y preguntas.

En lo referente al tercer punto, el de la programación de 2019, destacó el anuncio de las fechas de la próxima edición de la Fiesta de la Bulería, que alcanzará el número 52. Serán nuevamente tres días, como se viene haciendo desde 2016, fijado en un principio (ya que hay que recordar que en mayo hay elecciones municipales) para los días 22, 23 y 24 de agosto.

Asimismo, desde la delegación de Cultura se expuso a los asistentes que esta 52 edición estará dedicada al estado de California, en Estados Unidos. Se continúa así con esta política, iniciada el pasado año con Japón. Del mismo modo y también en relación con la Fiesta de la Bulería, el Ayuntamiento pretende que cada uno de los días fijados esté dirigido por una mujer. No obstante, aún se desconocen quiénes serán en concreto. Otro de los puntos comentados fue en relación a los Viernes Flamencos, a los que se les pretende colocar entradas numeradas, y seguir contando con las peñas flamencas para que sean éstas las que se hagan cargo de su organización, tal y como se hizo este año con la Peña La Bulería, la Peña Fernando Terremoto y Tío José de Paula.

Dentro de la programación prevista aparece también la designación de Paco Cepero como Hijo Predilecto de la Ciudad, previsto para el mes de enero.

Finalmente, respecto al cuarto punto en el orden del día, sobre las peticiones de uso de la marca ‘Flamenco de Jerez’, se anunció que la única solicitante ha sido la empresaria jerezana Fátima Canca, que posee un establecimiento comercial en el que lleva trabajando más de veinte años, siempre con el mundo flamenco. El pasado año, el Ayuntamiento concedió esta marca a la bailaora María del Mar Moreno.

En otro orden de cosas, señalar que el Ayuntamiento, con su concejal de Cultura a la cabeza, se reunió en la mañana de ayer con una representación de la nueva directiva de la Federación Local de Peñas Flamencas, que preside Jesús López, de la Peña Flamenca La Zúa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios