Jerez

Cultura asegura que todos los fondos de la biblioteca central están protegidos

  • La delegación recuerda que a inicios de otoño se realizaron las obras necesarias para solucionar los problemas de goteras

El gobierno municipal desmintió ayer "categóricamente" que las instalaciones de la Biblioteca Central y Archivo Histórico municipales estén en una situación de precariedad, tal como denunció ayer Foro Ciudadano de Jerez. Así, mediante un comunicado, desde el Ayuntamiento explicaron que, con motivo del temporal de lluvias del invierno pasado, y al igual que ha ocurrido en otros edificios históricos de la ciudad, "se detectaron unas filtraciones de agua en la sala central de investigadores que inmediatamente obligó a proteger el fondo patrimonial que en ella se custodia". Por estos motivos, "desde el verano y, de manera intensiva desde septiembre, se vienen reparando estos desperfectos, observándose con estas primeras lluvias que la estructura aún no estaba totalmente consolidada por lo que se decidió practicar una nueva intervención y proteger de nuevo los volúmenes como medida preventiva hasta comprobar que la reparación se había completado". Así las cosas, "desmentimos, por tanto, la información absolutamente alarmista y malintencionada en la que se pone en duda la seguridad y conservación de este legado patrimonial", recalcó ayer la delegada municipal de área, Dolores Barroso.

"La custodia y conservación del legado patrimonial es una responsabilidad que no permite ninguna vacilación, y menos aún irresponsabilidades", concluyó la edil socialista, quien afirmó que "se está absolutamente atento a cualquier circunstancia que altere las condiciones de conservación tanto de los inmuebles como del patrimonio mueble municipal, comunicándolo inmediatamente para que se actúe con la mayor celeridad posible".

Dolores Barroso recomendó que "ante cualquier duda o sugerencia en relación con el patrimonio histórico de titularidad municipal se acuda a la delegación; ya que a través de la atención ciudadana y la atención personal tanto a nivel técnico como político, se llega a conocer la situación real de los temas. No entendemos por lo tanto esta manera burda de crear alarma entre la ciudadanía". Incluso, añadió que "la custodia y conservación del legado patrimonial es una responsabilidad que no permite ninguna vacilación, y menos aún irresponsabilidades". Hay que recordar que Foro ciudadano denunció el supuesto mal estado de estas instalaciones municipales y aseguró que los usuarios estaban perplejos de "cómo una de nuestra joyas patrimoniales y de investigación y consulta está prácticamente abandona a su suerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios