EL CAMPERO

Cumpleaños bajo el verde del monte mediterráneo

  • Tres años de andadura de la plataforma andaluza en defensa del desarrollo forestal

La Plataforma Andaluza para la Conservación y Desarrollo del Monte Mediterráneo, a la que pertenece Asaja-Cádiz a través de la Asociación de Propietarios del Monte de Alcornocal, cumple ahora tres años del inicio de su andadura. Su presidente, Alonso García Rodríguez, sigue insistiendo, como en años pasados, en que la efemérides la celebrarán "trabajando, analizando los retos que están por alcanzar y los logros conseguidos", dice. El presidente se muestra así de austero porque recuerda que aún "hay mucho por hacer para mejorar el monte Mediterráneo" y, por esta razón la plataforma "no dejará de dar 'caña' a la Administración para que se preocupe por el monte", comenta. Según García Rodríguez, el estado de salud del monte "no es malo pero es mejorable" y añade, "la lluvia ha venido bien pero nadie nos asegura que no vayan a repetir enfermedades como la seca o decaimiento del Quercus".

Al hilo de lo cual, explica que la plataforma seguirá con las reuniones y participando en foros para "corregir las carencias que tiene el monte y para hacer que la Administración articule jornadas, exposiciones o lo que haga falta para que la gente conozca el monte y se conciencie de la necesidad que todos tenemos de él". Entre las carencias, el presidente afirma: "Echamos de menos políticas forestales europeas que engloben el monte en general porque seguimos en desventaja respecto a los montes del centro y norte de Europa". Asimismo, recuerda que las ayudas para el Desarrollo Rural ya se han publicado y que los propietarios están a la espera de ver cómo se van a repartir los fondos para "que tanto el monte público como el privado obtengan ayudas", asevera.

Motivos de celebración

Hechas las aclaraciones, lo cierto es que la Plataforma Andaluza para la Conservación y Desarrollo del Monte Mediterráneo tiene motivos para enorgullecerse. En el mismo año de su constitución consiguieron un galardón en la IV Edición de los Premios Trámite Parlamentario, en la Sección Medio Ambiente, y concretamente en el apartado de Comunidades Autónomas, por la Proposición No de Ley relativa al monte mediterráneo, presentada por todos los grupos parlamentarios andaluces, propuesta y luchada por esta organización. Además, en el 2007, con motivo del Día de Andalucía y en reconocimiento a la labor que esta Plataforma desarrolló en defensa del monte mediterráneo, la Comisión de Coordinación de la Junta de Andalucía acordó hacerles entrega de una Distinción Especial. En ese mismo año, durante la fase de elaboración del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, la Plataforma Monte Mediterráneo logró que se incorporaran distintos puntos al Plan de Desarrollo Rural (PDR), para dar una mejor cobertura al sector forestal andaluz, especialmente en todo lo relacionado con la fase de elaboración del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. En el pasado año la Plataforma aceptó el reto de participar en la redacción definitiva de las órdenes de ayudas de la Consejería de Medio Ambiente al sector forestal andaluz y también presentó algunas reflexiones al Pacto Andaluz por el Agua para que éste incluya la importante contribución que los sistemas forestales realizan.

En resumidas cuentas, la plataforma, tras tres años de lucha por mejorar y revitalizar el valor del monte mediterráneo, sigue en activo y con muchos proyectos por delante. Entre ellos, García Rodríguez adelanta uno, la expansión de la plataforma hacia otras comunidades, hasta convertirla en un proyecto nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios