Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Cumplir las normas y los derechos del ciudadano no son negociables"

  • La nueva junta de la asociación del centro histórico aboga por una colaboración con el Ayuntamiento, pero sin renunciar a lo que ha sido el caballo de batalla de estos vecinos

Imagen de la última manifestación que recorrió las calles bajo el lema 'Salvemos el centro histórico', en su salida desde la plaza del Mercado.

Imagen de la última manifestación que recorrió las calles bajo el lema 'Salvemos el centro histórico', en su salida desde la plaza del Mercado. / pascual

La nueva junta directiva de la asociación de vecinos Centro Histórico ha reclamado al Ayuntamiento estar presente en todas aquellas mesas y foros en los que se aborden temas que afectan a los barrios intramuros, con el fin de recuperar una participación y una relación institucional que el colectivo echaba en falta en los últimos meses. El presidente de la asociación, Manuel Flores, que junto con la vicepresidenta, Juana María Gutiérrez, mantuvo una primera reunión la pasada semana con el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, señaló que por parte de los vecinos se trasladó la necesidad de mantener contactos asiduamente con el Ayuntamiento en pro de "una democracia más participativa". Flores aseguró que la asociación, convocante ya de dos manifestaciones para pedir que se actúe en el centro histórico y muy crítica hasta ahora con el Ayuntamiento, al que en muchas ocasiones ha recriminado "su dejadez", está dispuesta a colaborar y llegar a consensos en los asuntos que afectan a estos barrios, pero dejó claro que "el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos básicos de los ciudadanos del centro, como por ejemplo el descanso, son innegociables. Si no es así, la convivencia es muy difícil. Ese ha sido siempre nuestro caballo de batalla en los cinco años que tiene la asociación".

Flores abogó por trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento bajo esas premisas y durante la reunión se expusieron todos aquellos temas que la asociación entiende que son mejorables, como el ruido o la rehabilitación, así como distintos proyectos que deben ponerse en marcha. En este paso por encauzar las relaciones, la asociación ha dejado claro su afán por trabajar por "un centro histórico, que es espectacular, pero hay que hacer un esfuerzo por todas las partes". En lo que respecta a los problemas con el ruido, procedente, según sus continuas denuncias, de establecimientos hosteleros que incumplen la normativa, Flores ha propuesto al teniente de alcaldesa mantener una reunión conjunta con Ayuntamiento, hosteleros, asociaciones de comerciantes del centro, Policía Local y la propia asociación vecinal, en la que se aborde el problema y se llegue a soluciones consensuadas. "Podemos estar de acuerdo en que probablemente los que incumplen la norma no son una mayoría, pero las molestias ocasionadas a los vecinos son muchas". Aunque no se ha concretado una fecha, Flores agregó que Camas se mostró receptivo a la hora de convocar una reunión de estas características en el plazo de unas semanas.

Los contactos con el Ayuntamiento se han extendido también a la delegación de Sostenibilidad, Participación y Movilidad. En una reunión con el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, en la misma línea de exponer los problemas que preocupan a los vecinos, la asociación ha solicitado un encuentro a nivel técnico para conocer los pormenores del Plan de Movilidad que ha diseñado el Ayuntamiento y que afecta muy especialmente al centro histórico. "Hemos vuelto a insistir en la necesidad de que haya una participación más efectiva de los vecinos, pero para ello debemos conocer en profundidad el plan y si es posible aportar nuestro grano de arena. En principio un plan de movilidad para un centro histórico es algo positivo, pero para poder opinar sobre él tenemos que resolver muchas dudas que tenemos".

El plan, cuyo borrador se presentó en abril de este año, tiene como objetivo general convertir Jerez en una ciudad sostenible en la que el peatón sea el protagonista imitando a las grandes urbes europeas. A los encuentros que se produzcan con responsables municipales, Flores plantea acudir con el respaldo de las asambleas vecinales que se celebrarían para llevar propuestas consensuadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios