Espacio ofrecido por Alberto Villagran Inmobiliaria

“Debemos tener esperanza en vivir la vida sin miedos”

  • Entrevista de Marco A. Velo con Ramón García , presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez

Ramón García se presentará a la reelección como presidente de la Asociación de Belenistas

Ramón García se presentará a la reelección como presidente de la Asociación de Belenistas

Es de presuponer que para un belenista de tantísima entrega y dedicación como usted, las semanas de confinamiento no le habrán reportado demasiado aburrimiento en casa. ¿O dedicó el encierro general para otros menesteres al margen de ir montando nacimientos?

Estás en lo cierto. Lo aproveché, en marzo, para hacer el diorama, mi diorama, que voy a exponer en la Asociación de Belenistas. Fue una experiencia muy curiosa porque, como el encierro fue de aquella manera tan abrupta, me las tuve que ingeniar para experimentar con nuevos materiales. Yo no tenía nada en casa. Y fue montar un diorama empezando de cero. Así que usé rotuladores disueltos, pasta de moldear disuelta en agua y cola, y así tener la pasta para enyesar, tirar de la arena de las macetas para disolver en agua y conseguir pigmentaciones… O tirar de viejas técnicas y elegir especias tales el pimentón o el azafrán y así obtener colores. También expondré otro nacimiento hecho de retales de tela y figuras que son botones, botones que son figuritas de un Belén. También, como presidente de la Asociación, aproveché para adelantar trabajo y el esquema de esta Navidad.

¿En qué momento se encuentra la tradición belenista entre los jerezanos? ¿Se sigue cuidando y conservando esta navideña seña de identidad en los hogares y asimismo por parte de las instituciones?

Digamos que está estacionada. Hay entidades comerciales que montan, que siguen montando, pero otras muchas han dejado de hacerlo. En los hogares sí se mantiene la tradición de montar el nacimiento tradicional. Quiero hacer ver cómo las Hermandades han dejado de montar nacimientos o algunas se niegan a hacerlo, cuando además antes de que mataran al Señor nació en un pesebre. Ahora se ha reducido a la Escuela de San José, el Huerto y poco más. La mayoría de las Hermandades tienen, por antiguas costumbres de otros tiempos, figuras de nacimiento. Deberían aprovecharlas. Supongo que el hándicap no será montar el Belén sino mantenerlo abierto para la visita, lo que implica el compromiso de personas en horario de mañana y tarde.

¿Cuántos años al frente de la Asociación de Belenistas de Jerez? ¿Elecciones pronto? ¿Piensa presentarse a la reelección?

Tengo en pensamiento presentarme a la reelección. Esta es ya mi cuarta Navidad como presidente. Lo importante es que haya gente dispuesta a formar parte del equipo. Yo llevo en la directiva desde el año 1999. No soy nuevo en esto. Mi candidatura a la presidencia fue un paso natural tras una trayectoria de entrega a la asociación.

¿En qué cambiará este año la habitual programación anual de la Navidad de la Asociación de Belenistas de Jerez? 

Te lo cuento todo, prácticamente en primicia. No nos ha quedado otra que adaptarnos a las circunstancias. Hay actos tradicionales nuestros que hemos tenido que suspender y otros que sí vamos a celebrar. Hemos suspendido la Misa de los Reyes y Pastores – por razones obvias-, la Cena de Gala, los Cursos de Belenistas o el Mercado de la Navidad, todo ha sido suspendido. Por el contrario sí convocamos de nuevo la Exposición de Dioramas en los Claustros -que en realidad se ha ampliado a un auténtica exposición de arte del nacimiento-, la nuestra del Belén Xerez, en el edificio del museo (1.200 metros cuadrados de belenes y figuras que son verdaderas joyas del belenismo no estrictamente jerezano sino también nacional), el Belén de la Asociación (que se inaugura el día 8 en la sede de la Asociación en calle Chancillería) y el Pregón de la Navidad que este año correrá a cargo de Gabriel Álvarez Leiva (en los Claustros de Santo Domingo a falta de concretar la hora).

¿Qué desea añadir?

Quiero mandar un mensaje de esperanza. Para todos. La Navidad es un tiempo de llamada a la esperanza. A una nueva era. Esperanza de vida y de vivir la vida. Sin miedos.