Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Presupuestos Generales del Estado en la provincia

Defensa y Fomento aplican este año el mayor recorte en Cádiz

  • La ausencia de partidas para la nueva serie de los BAM o la reducción millonaria para el segundo puente, claves en los PGE gaditanos · Entre ambos suman 90 millones menos que en las cuentas públicas de 2011

Los ministerios que peor se comportarán este año con la provincia de Cádiz serán aquellos en los que más esperanzas había depositadas o, al menos, sobre los que recaían los proyectos más ambiciosos: Defensa y Fomento.

Según los datos oficiales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año en comparación con los presentados para 2011, con el Gobierno del PSOE, el Ministerio de Defensa consignó el año pasado un total de 63,5 millones de euros, lo que supone 57,5 millones menos que los asignados para este ejercicio. Ahí se nota el vacío de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), ya que en 2011 se le asignaron 51 millones y para este año, nada. Fuentes consultadas por este periódico indicaron ayer que este hecho supone un varapalo para los intereses de Navantia, que tendrá que esforzarse en seguir buscando en el mercado militar internacional. Al respecto, hay que tener en cuenta que San Fernando, al igual que Fene (Ferrol), sólo pueden construir buques militares. El problema lo tiene la empresa pública en la unidad de producción San Fernando-Puerto Real, ya que la ausencia de buques civiles se une ahora a la realidad de que no llegarán al menos hasta 2013 los trabajos de los BAM.

En cuanto al otro gran Ministerio, el de Fomento, este año se han asignado a la provincia de Cádiz un total de 84 millones de euros. El pasado año, los PGE incluyeron casi 117 millones. Supone una reducción de casi 33 millones (un 28% menos) y en ese recorte se incluyen los 20 millones menos para el segundo puente, además de otras inversiones. Entre ambos ministerios, 90,7 millones menos que en las cuentas de 2011.

También es llamativa la reducción en las partidas de las empresas públicas del Estado. Así, la encargada de las obras del corredor ferroviario (Seitsa), el año pasado contó con una asignación de 68,4 millones, mientras que para 2012 esa cantidad ha bajado hasta los 13,5 millones: casi 55 millones de euros menos. Puertos del Estado es otra de las grandes afectadas por los recortes. Los puertos de Cádiz y Algeciras tendrán este año 40 millones de euros menos, ya que la asignación en 2011 fue de 109 millones y, para este ejercicio, se han presupuestado casi 70.

También se nota en Aena. Si en 2011 contó en la provincia con un presupuesto de 37 millones de euros, para la presente anualidad no se pasa de los 2,8 millones.

En el lado contrario, destacan los aumentos presupuestarios en los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente (con 5,6 millones más); o en los de Economía y Hacienda que, pese a estar unidos en 2011 y separados este año, entre ambos asignan a la provincia 1,8 millones más. La cuantía del Ministerio de Industria también es levemente superior este año que en 2011, pero hay que destacar la reducción en las partidas asignadas a las ayudas a la Reindustrialización. Así, si en 2011 se distribuyeron entre las dos comarcas con convocatoria propia en la provincia (Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar) un total de 127,6 millones de euros, para este año esa cantidad se queda en los 99,8 millones entre ambas comarcas: un 21,7% menos

Todas estas cifras fueron ayer analizadas, criticadas o reforzadas, según el caso, por todos los partidos. Especialmente ocurrente estuvo ayer el secretario general del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, quien comenzó por preguntarse cómo es que la diputada nacional del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, conocía los datos pormenorizados de los PGE "cuando aún el eficaz Montoro no había entregado el pendrive en el Congreso. ¿Será por su vocación oculta de hacker? Pero si odia Microsoft", bromeó. Aunque en síntesis González Cabaña fue muy crítico con sus adversarios del PP y tildó las cuentas para Cádiz como "fruto de la revancha", "perversos y crueles", el líder de los socialistas gaditanos lanzó ayer varias "perlas dialécticas" hacia su competidora política: "Rajoy es el embajador de Merkel en España y Teófila la cónsul de Alemania en Cádiz". La acusó de ser "una gran actriz" porque durante su defensa de los PGE "atacó a quien no gobierna pensando que la mejor defensa es un buen ataque, aunque se equivocó de momento y de enemigo". Al respecto, llegó a decir que "Teófila se tragó ayer un sapo del tamaño del vano del puente del que ella habla". E incluso fue a más: "Ahora parece que el viento es el problema del puente, como si se estuviera haciendo en Écija". La acusó también de ser "una gran absentista en el Congreso, porque sólo está en su escaño para votar; está mas tiempo en el avión que en su escaño del Congreso".

Ya en tono más serio, Cabaña explicó que los diputados socialistas gaditanos presentarán cuatro enmiendas concretas a los presupuestos: una para la segunda serie de los BAM; otra para la Alta Velocidad Algeciras-Bobadilla; otra para la Alta Velocidad Sevilla-Cádiz y otra para todo el nudo de infraestructuras que tiene que ver con el Campo de Gibraltar.

El secretario general socialista aseguró que os PGE suponen la "revancha con la tierra que ha dicho no al PP", porque mientras la inversión per cápita nacional es de 269 euros por habitantes, en Andalucía es de 219,8 euros y en la provincia gaditana de 213 euros".

Estas palabras tuvieron pronta respuesta por parte de Teófila Martínez. Por la tarde, en un comunicado, la diputada popular acusó a González Cabaña de haber sufrido "algún tipo de incidente de tipo intelectual" que le ha originado "una laguna de siete años, los que van de 2004 a 2011, en su infalible memoria histórica", y calificó de "desvergüenza" la manera del PSOE de analizar obras como la Alta Velocidad y el segundo puente, "en las que no ya los presupuestos socialistas, sino la pura realidad, han demostrado la gran mentira socialista con la provincia".

Martínez aseguró que no se explica de otra manera el "dechado de bravuconerías" con las que analizó Cabaña los PGE para la provincia de Cádiz. Y es que, según Martínez, Cabaña parece haber olvidado que hace menos de cuatro meses su partido "dejó tirada a la Bahía" con la adjudicación de los BAM y "pasa de puntillas sobre el tema diciendo que su amigo Rubalcaba lo dejó prácticamente listo o que llevamos esperando el desarrollo de Las Aletas en ese plan global y eterno de reindustrialización que le ha servido al PSOE de Cádiz y de Andalucía para ir nutriendo bolsillos ajenos".

El caso del segundo puente es, según Martínez, "más hiriente aún" porque la elaboración de los presupuestos de 2012 han "destapado" que en la elaboración de los presupuestos que los socialistas hicieron para el 2011 imputaron al año anterior, es decir, al 2010, más de 170 millones de euros, como si en realidad se hubieran ejecutado, "sabiendo todo Cádiz, y suponemos que Cabaña también, que la obra se llevó parada medio año y solo la presión de la ciudad de Cádiz hizo que se retomarán pero, evidentemente, sin posibilidad de ejecutar en ese año los más de 170 millones de euros presupuestados".

También desde el PA, su secretario provincial, Ramón Sánchez Heredia, afirmó que el PP "se ha olvidado muy pronto" de los problemas que padece la provincia de Cádiz y especialmente del paro que afecta "a miles de familias", asegurando que los primeros Presupuestos del PP "se olvidan de Cádiz, de Andalucía y del paro".

En un comunicado, Sánchez Heredia denunció la "absoluta falta de sensibilidad, conciencia y compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy con la provincia que tiene la tasa "más elevada de desempleo de toda España". "El PP no ha querido dar el trato especial que necesita Cádiz en estos graves momentos y ha perdido una oportunidad con los Presupuestos Generales del Estado que ha anunciado para 2012".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios