I convención empresarial

Demasiada burocracia y escasa financiación

  • Los empresarios exponen en Jerez sus principales reivindicaciones y sus necesidades a corto y largo plazo

La I Convención Empresarial de la provincia de Cádiz sirvió ayer para conocer las conclusiones del trabajo realizado por alrededor de un centenar de personas (en representación de empresas de todos los tamaños y sectores) en las distintas mesas sectoriales celebradas a lo largo de los últimos seis meses. En concreto, los portavoces de estas mesas resumieron ayer ante los presentes "las principales necesidades a corto y medio plazo, su situación y las demandas más prioritarias a los representantes de las Administraciones públicas, instituciones y partidos políticos". La actividad se dividió y presentó en seis comisiones de trabajo: Sector primario, agroalimentario y pesquero, con Pedro Gallardo como portavoz; Construcción, infraestructuras y transporte, de la mano de Emilio Corbacho; Industria y empresas auxiliares, con Domingo Villero; Creación de Empresas y nuevos sectores económicos, con José Andrés Santos como portavoz; Sector turístico, de la mano de Rocío Sutil; y Comercio y servicios, con Fernando García. Entre principales reivindicaciones dadas a conocer ayer destacaron, por ejemplo, las relativas a la "escasa e insuficiente financiación de la que disponen los emprendedores" o la "excesiva burocracia a la que están sometidas las nuevas iniciativas empresariales". De hecho, "según en qué sectores y en qué aspectos, nos conformaríamos con que la Administración no moleste y no incremente la burocracia". También en la presentación de las conclusiones aseguraron que el "afán recaudador de las Administraciones ha hecho de Andalucía una autonomía poco atractiva para invertir".

Aun así, los portavoces sectoriales destacaron también que la provincia cuenta con "fortalezas competitivas" como pueden ser "los recursos humanos con elevada cualificación" o la existencia de dos puertos, una zona franca y un aeropuerto. En ese sentido, los empresarios hicieron hincapié en que la provincia dispone de una posición geográfica "estratégica" que permite aprovecharse de la internalización. Sin embargo, "la conflictividad laboral trasciende fronteras y pone en peligro la imagen de nuestra industria". En el caso de las infraestructuras, los empresarios criticaron que "no existe suelo industrial de calidad en condiciones de mercado y precios".

Por otra parte, en la Convención Empresarial se llamó la atención sobre la economía sumergida, "un gran problema con el que se enfrenta la provincia junto con la competencia desleal". Ante este panorama, "las administraciones deberían hacer más esfuerzos en la lucha contra ello", sobre todo teniendo en cuenta que la situación que está atravesando el sector comercial se considera "mala o muy mala".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios