Jerez

"Demasiados no recuerdan ya la última vez que tuvieron la suerte de trabajar"

  • La plataforma 'Jerez por el empleo' se manifiesta por el centro, coincidiendo con el Día de la Constitución, y reclama un pacto político que facilite la industrialización de la ciudad.

Alrededor de doscientas personas participaron ayer en la manifestación convocada por la plataforma 'Jerez por el Empleo'. La protesta partió pasadas las doce del mediodía de la plaza del Arenal y recorrió las principales calles del centro, durante más de una hora, hasta concluir ante la puerta del Ayuntamiento donde se leyó un comunicado. 'Contra el paro, lucha obrera'; 'Pan, trabajo, techo y dignidad' y 'Pelayo, PP, ruina de Jerez', fueron algunas de las proclamas que ayer gritaron los manifestantes. Incluso, improvisaron un 'villancico' durante el recorrido: 'Ya viene la trama Gürtel /Ya viene la trama Gürtel /Caminito de Jerez', que cantaron con especial entusiasmo a su paso por la sede del PP, ubicada en la calle Larga.

La movilización contó ayer con el apoyo de las organizaciones que participan y colaboran con la plataforma 'Jerez por el Empleo': asociación de desempleados de Jerez Zona Noroeste, asociación de Parados Jerez por el Empleo, Asociación de Desempleados +/- 50, CGT, CNT, UGT, CCOO, PCE, IU, Podemos, PSOE, PA, Foro Ciudadano e IPJ. Por ello, pudo verse a representantes de diversos partidos políticos y sindicatos como Luis Flor (PSOE), Joaquín del Valle (IU), Raúl Ruiz-Berdejo (IU), Santiago Casal (PA), Pedro Alemán (UGT), Juan González (CGT) y miembros de la plataformas de afectados por el ERE municipal, entre otros muchos.

Al finalizar el recorrido de la protesta, un miembro de la Asociación de Desempleados de la Zona Noroeste fue el encargado de leer ayer el manifiesto reivindicativo: "Hoy día 6 de diciembre, como cada año, deberíamos celebrar con alegría el Día de la Constitución, pero ¿verdaderamente tenemos algo que celebrar en este momento en el que el desempleo afecta a más de 34.000 personas en Jerez?". En este sentido, aseguró que el artículo 35 de Constitución Española que dice que "todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo", es "mentira". "Son ya demasiados los que no recuerdan la última vez que tuvieron la suerte de trabajar", dijo el portavoz de los desempleados, asegurando que, en la actualidad, "no hay trabajo para nadie y el poco que existe es indigno, precario y mal retribuido". Por ello, desde la plataforma 'Jerez por el Empleo' "instamos María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez; a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; y a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, a que tomen las medidas necesarias para la urgente industrialización de Jerez y su comarca. Entendemos que hay recursos más que suficientes en la provincia para la instalación de industrias agroalimentarias y de productos agrícolas, de conserveras y de otras de servicios auxiliares. No queremos más promesas en el aire". Así, el colectivo no dudó en pedirle a la alcaldesa que "si no está preparada para luchar contra esta lacra, que se vaya".

Los desahucios, las privatizaciones de servicios, los despidos, las pensiones y ley de dependencia fueron también algunos de los asuntos destacados ayer en el manifiesto de la Plataforma. Un colectivo que dedicó especial atención a los afectados del ERE municipal, a los trabajadores de Buytrago, a los empleados de Seat y a los de Cristalería Martín, entre otros. Tras lamentar los casos de corrupción actuales y el "robo de dinero público", los manifestantes aseguraron que "seguiremos exigiendo y haciendo presión para que se cumpla la ley, estamos hartos de las promesas incumplidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios