Jerez

Denuncian que Las Calandrias infringe de forma constante la normativa de riesgos laborales

  • El presidente del comité sufre una persecución por parte de la empresa, según asegura CCOO

La central sindical Comisiones Obreras ha denunciado a la unión temporal de empresas de Las Calandrias -formada por las compañías Sufi y Verinsur- por persecución sindical. Al parecer, según hizo público ayer CCOO, dicha presunta persecución se ha dirigido contra el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Montes. "La empresa viene practicando esta actitud desde las movilizaciones y huelga que se acometieron durante la negociación del convenio colectivo". Otros hechos que según CCOO han podido provocar la presunta persecución sindical "son las denuncias que se han efectuado ante la Inspección de Trabajo y ante la autoridad laboral por incumplimiento de las medidas de seguridad y salud" en el centro de trabajo.

Según informó el referido sindicato, fue el día 10 de marzo cuando se denunció la carencia de medidas de seguridad a la hora de reparar un motor del pozo de lixiviados (donde se concentra material muy tóxico) "con el riesgo de una caída en el interior del pozo cuyas consecuencia podrían haber sido muy graves, máxime cuando todos tenemos en mente lo ocurrido el pasado año en Verinsur" (fallecimiento de dos trabajadores). El día 25 de julio, el comité procedió a denunciar la existencia de un foco de contaminación de partículas de afino (micro-vidrió). "Los trabajadores expuestos a este riesgo inhalan gran cantidad de polvo tóxico provocándoles esputos de sangre".

En idéntica tónica, el 30 de julio se denunció el riesgo de desprendimiento de unos 60 centímetros del puente grúa, a la vez que se llamaba la atención sobre las condiciones en las que estaban trabajando los trabajadores de la empresa de servicios Atlas (Adecco) que realizaban la limpieza integral de la planta, sin las medidas de prevención y salud correspondientes.

"Todos estos temas -señalaron desde CCOO- están en manos de la Inspección de Trabajo, algunos de ellos ya han sido resueltos contra la empresa y otros están pendientes de actuación" por parte de la autoridad laboral. Dicho sindicato hizo un llamamiento a Ajemsa, titular de la concesión, con el fin de que tome las medidas oportunas, "ya que la empresa Las Calandrias incumple de forma reiterada la normativa de riesgos laborales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios