Jerez

Denuncian largas colas en Correos por la suspensión del turno de tarde

  • CGT habla de una “reducción salvaje” de la plantilla porque “no se cubren las bajas ni las vacaciones”

Colas para acceder este lunes a la oficina principal de Correos en Jerez.

Colas para acceder este lunes a la oficina principal de Correos en Jerez. / Pascual

El sindicato CGT denuncia una “reducción salvaje” de la plantilla de Correos, lo que está afectando, según dice a la calidad del servicio en oficinas como por ejemplo la de Jerez. “Durante el estado de alarma, el gobierno incluyó a Correos como servicio esencial, considerando el Servicio Postal Universal (SPU) fundamental para la ciudadanía; sin embargo, en la última década la directiva de la empresa ha llevado a todo el colectivo postal a la pérdida de nuestra dignidad como empleados públicos”, señala CGT.

El sindicato recuerda que “durante el estado de alarma nos vimos expuestos a trabajar sin medidas de protección, a trabajar con menos del 55% de la plantilla en la mayoría de centros de trabajo. Después de cerca de mil positivos por Covid-19 a nivel estatal y la muerte de cuatro compañeros, nos convertimos en el segundo colectivo más afectado por el virus detrás de sanidad”.

“Tras lo sufrido durante estos meses de pandemia -añade-, el ministro Jose Luis Ábalos ha mostrado una enorme falta de compromiso con lo público. A Correos nos sigue castigando como nunca durante el periodo vacacional, sin apenas contrataciones, no cubre vacaciones, bajas por enfermedad, permisos. Con una plantilla insuficiente que ha tenido que asumir el trabajo de todos los puestos sin cubrir. Y como resultado tenemos un servicio postal pésimo que tiene como principales víctimas a usuarios y trabajadores. Con zonas en todos los distritos de la provincia sin reparto durante semanas, carteros sobrecargados con barrio y medio, sufriendo riesgos psicosociales elevadísimos además de estar en medio de una pandemia. Además, el número de accidentes laborales no para de aumentar”.

CGT señala que en las oficinas de Correos de atención al cliente “se observan largas colas de espera como fruto de la eliminación del turno de tarde y además se ha eliminado el servicio de seguridad, lo que supone un riesgo añadido, viéndose los trabajadores obligados a dejar su ventanilla desatendida para realizar funciones que antes realizaba la empresa encargada de la seguridad”.

CGT denuncia que Correos ha priorizado el envío de paquetería del sector privado como Amazon y Aliexpress, “abandonando a su suerte el Servicio Postal Universal que convertía a Correos en servicio esencial en el mes de marzo”.

El sindicato CGT, por último, hace un llamamiento de atención a todas las organizaciones sindicales “para paliar esta situación por la que atraviesa Correos, aceptando todas aquellas propuestas que sirvan para mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía y las condiciones laborales de los empleados de Correos”.

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