Jerez

Denuncian el aumento de casos en Urgencias debido a la falta de pediatras por las tardes

  • CCOO lamenta que "los recortes no afecten a la designación de cargos ni a sus productividades"

El sindicato CCOO ha denunciado, a través de un comunicado, "los recortes de forma general en el SAS y en particular de la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz". En concreto, el sindicato se refiere a la situación que se está dando "de que ciertos centros de salud carecen de pediatras por las tardes, dejando sin asistencia a gran número de niños en estas fechas donde la atenciones se incrementan". El sindicato pone, como ejemplo, el centro de salud de La Serrana en Jerez "donde debe de haber tres pediatras y, actualmente hay uno que tiene que asumir el cupo de los otros dos y las tardes se quedan sin pediatría". Igualmente, señalan que "el caso no es privativo de este centro sino que está extendido por los centros de salud del área, que algunas tardes carecen de este servicio. Esto hace que los padres, al no estar seguros de que encontrarán al pediatra en su centro de salud, acudan directamente al hospital de Jerez antes que probar suerte".

Así las cosas, CCOO denuncia nuevamente "la política de una dirección que prioriza el cumplimiento de los objetivos de gasto por encima del derecho a una asistencia sanitaria de calidad". El sindicato señala como otro caso de recortes el que sufre el centro de salud Sanlúcar Barrio Alto, donde ha habido dos jubilaciones de auxiliares de enfermería y otra más de un celador y "en ningún caso se ha cubierto con ningún sustituto".

Sin embargo, señala CCOO, "estos recortes no afectan a la designación de cargos directivos ni a las productividades de éstos. La creación del Área de Gestión Sanitaria allá por febrero de 2013 suponía, según el SAS, una disminución de los cargos. La realidad es otra bien distinta: aumentan los cargos y disminuyen los profesionales que tienen que dar cobertura a la población dando lugar a una merma en los servicios". Además, se "da el 'caso singular' de que el director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia fue puesto a dedo y el Juzgado de lo contencioso ha dicho que es un contrato fraudulento, debiendo abandonar su puesto. Curiosamente, la pareja de este señor fue nombrada hace poco directora asistencial sin tener experiencia previa en dicho campo".

Con esto, la gerente del Área, María de los Ángeles Prieto, "demuestra a las claras que las políticas de recortes solo afectan a la ciudadanía demandante de unos servicios sanitarios públicos cada vez más deficientes y no en cargos de libres designación afines a siglas políticas". Así, desde CCOO "instamos a los responsables políticos de la Junta de Andalucía a tomar medidas que den como resultado un cambio de la política sanitaria en el Área, que dé prioridad a la calidad del servicio sanitario frente a políticas de carácter restrictivo del mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios