Jerez

Denuncian el cierre del acceso al CADF y al Registro por falta de personal

  • Los ssuarios lamentan que para hacer cualquier gestión o visitar el centro deben pedir cita previa

Una mujer lee las indicaciones colocadas en el CADF cuyo acceso está cerrado.

Una mujer lee las indicaciones colocadas en el CADF cuyo acceso está cerrado. / Vanesa Lobo

Usuarios del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y de la oficina del Registro de la Junta existente en el Palacio Pemartín, sede del CADF, han denunciado el cierre que sufre esta instalación desde principios de esta misma semana, por lo que para llevar a cabo cualquier gestión, tienen que solicitar cita previa.

La noticia ha cogido por sorpresa a muchos de ellos, que al acudir estos días al Palacio Pemartín se han encontrado con dicha situación, provocando el pertinente enfado.

La decisión responde, según han explicado algunos de estos usuarios a este medio, a que la persona que hasta el momento ejercía de ordenanza “se le ha concecido la incapacidad, y en vez de poner a alguien para suplirlo, lo que hacen es cerrar la puerta y a pedir cita previa. Es increíble que hayamos pasado a nivel de alerta 1 en Jerez y en un edificio como éste haya que pedir cita previa, como si estuviésemos en plena pandemia”, han denunciado estos usuarios.

Esta situación se produce en una semana en la que precisamente la federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha denunciado la situación de precariedad que se da en museos, conjuntos arqueológicos, bibliotecas y otros centros dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que trabajan con muy poco personal, “llegando a darse el caso de museos que tienen que abrir con solo una persona”.

Ante esa situación, el sindicato ha exigido que se dote a estos centros con el personal suficiente “para que se puedan restaurar, conservar y difundir, aunque sea, una mínima parte del legado que poseemos en Andalucía”, y ha insistido en la falta de personal en todas las categorías: vigilantes, personal expendedor, de restauración, de conservación, técnicos y técnicas, etcétera.

CCOO ha criticado que la Administración “no ponga los medios para garantizar una oferta cultural mínima, y que se esté poniendo en peligro el patrimonio al no existir vigilancia en muchos conjuntos arqueológicos, ya que se ha jubilado el personal de vigilancia y las plazas no se han cubierto”.

Asimismo, el sindicato acusa a la Administración de “mala gestión de los recursos, y de recurrir a privatizaciones de manera puntual y también indefinida, precarizando el empleo y ocupando con empleo coyuntural, puestos de estructura necesarios en la dotación permanente de los centros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios