Jerez

Denuncian en los juzgados la obra de la nueva puerta del Alcázar

  • Defensa del Patrimonio recuerda que el proyecto "es ilegal y atenta contra el monumento".

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez interpuso ayer en los juzgados de Tomás García-Figueras una denuncia contra el Ayuntamiento, "que pretende modificar el muro exterior del Alcázar de Jerez y abrir en el recinto murado de esta fortaleza histórica una nueva puerta para celebrar en su interior espectáculos de gran aforo", según apunta el texto de la denuncia. Los portavoces de dicha entidad, José Montero y Esperanza de los Ríos, recuerdan que el Alcázar de Jerez "es un edificio histórico, el de mayor antigüedad de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural (B.O.E. Gaceta del 04 de junio de 1931) e inserto en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Dicho edificio es un bien patrimonial y que, por sus características de antigüedad, historia y los títulos de protección que les acogen, no puede sufrir modificación que altere su carácter de fortaleza. El edificio en la actualidad posee dos puertas originales del recinto medieval, otras dos puertas -estas de gran tamaño- que se abrieron en la intervención de los años 1920 -no estando entonces protegido por ley-, y una puerta de reciente apertura para el acceso a las visitas al monumento -permitida por ley-. Que la protección antes argumentada se articula y se detalla en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, concretamente en su Título II, Conservación y Restauración, Artículo 20º Criterios de conservación".

Hay que recordar que esta Plataforma calificó días atrás esta intervención de "ilegal", aunque el teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, defiende la legalidad del proyecto, que ya ha obtenido la aprobación y argumentación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía en Cádiz, y especifica que la causa fundamental de la realización de esta actuación es "la necesidad de ejecutar una nueva entrada y salida del recinto, idéntica a la que se proyectó, ya que la actual no reúne las condiciones necesarias en lo concerniente al aforo, atención de público, accesibilidad y servicios con los nuevos requerimientos exigidos desde la Delegación de Dinamización Cultural".

La Plataforma, que asegura estar pendiente de una reunión con Camas "que hasta la fecha no ha sido concedida", critica que dicha aprobación por parte de la Junta "se haya realizado en tan sólo dos días. No comprendemos cómo se puede hacer un estudio por los técnicos y cómo se puede aprobar una obra de modificación de un edificio BIC y Catalogado en Patrimonio Histórico, en tan poco espacio de tiempo y con el exclusivo fin de la celebración de espectáculos, asunto no recogido en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía". Esta misma entidad se ha hecho eco de las palabras del teniente de Alcaldesa, que animaba a los mencionados denunciantes "a ir a los juzgados". Ambos subrayan la "gravedad" del asunto y aseguran que ya se ha elaborado un manifiesto en contra, se desarrollarán protestas si se lleva a cabo la intervención, así como recogida de firmas. Asimismo, demandan que el Alcázar tenga su propia identidad, "como la tiene por ejemplo el Alcázar de Sevilla", y apuntan que los espectáculos "que se quieren celebrar en el interior del monumento atentan contra su integridad".

Para Francisco Camas, este nuevo acceso al Alcázar "es un proyecto muy bien elaborado que se desarrollará en un lienzo que no pertenece al muro original". El siguiente paso será sacar a concurso el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de un mes y cuyo presupuesto estimado asciende a 16.959,90 euros. El delegado insiste en que "los espectáculos previstos no atentan contra nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios