Jerez

Denuncian la precariedad de medios de la Justicia en Jerez y la provincia

  • El SPJ asegura que en la ciudad son necesarios el séptimo juzgado de Primera Instancia y el cuarto de lo Penal · Solicita más plantilla y más espacio para el Registro Civil, donde el trabajo "no para de aumentar"

El Sindicato Profesional de Justicia, central sindical integrada dentro de la Unión Sindical Obrera (USO), denunció ayer la "la precaria situación de la Administración de Justicia" tanto en la provincia como en Jerez, "algo que se ha agravado con la actual crisis económica que padecemos en nuestro país, por lo que se hace necesario un cambio en las estructuras judiciales que desde hace largo tiempo todos los operadores de Justicia venimos demandando".

El Sindicato Profesional de Justicia de la USO, "que es el sindicato más representativo de la provincia" dentro de este sector de servicios, ha realizado un amplio análisis de la situación, "basándonos en nuestra experiencia y en la evolución de la actividad en el último año".

Según recuerda el Sindicato Profesional de Justicia de la USO, el año pasado se crearon y ya están en funcionamiento juzgados tales como el número 5 de Instrucción de Jerez y el de Primera Instancia número 6 de Jerez (especializado en asuntos relacionados con la vida familiar), entre otros. Para que los servicios de Justicia funcionasen adecuadamente en la ciudad, según el Sindicato Profesional de Justicia, sería necesario que se crease en Jerez el séptimo juzgado de Primera Instancia. La referida central sindical asegura que los cinco juzgados de esta índole que ya estaban en funcionamiento ingresaron un total de 9.662 asuntos el año pasado, "por lo que superaron el módulo preasignado en un 123%", (más del doble).

En lo que se refiere a la Jurisdicción Penal, el referido sindicato destaca que los juzgados de instrucción-penales hacen frente a un 50% más de asuntos que el año pasado. "La media establecida para estos juzgados es de 6.000 previas y 700 juicios de faltas", sin embargo los juzgados de Instrucción de la provincia "tuvieron un ingreso de 17.877 asuntos entre previas y faltas". Cabe destacar a este respecto el incremento experimentado en los Juzgados de Instrucción de Jerez, "donde se superaron los referidos módulos en un 52%".

En lo que se refiere a los Juzgados de lo Penal, las sedes jerezanas siguen siendo de récord pues superaron en un 30,4% los asuntos medios, estableciéndose la media en 450 asuntos por juzgado. Desde el SPJ se propone la creación del Juzgado de lo Penal número 4 para Jerez.

Donde la localidad sí mantiene unos parámetros aceptables es en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción (mixtos), donde las demandas de más medios se dirigen a Chiclana, San Fernando y Arcos. En lo que se refiere a los Juzgados de lo Mercantil, desde la central sindical se especifica que el Consejo General del Poder Judicial establece una carga media de 350 asuntos al año, mientras que los dos existentes soportan cada uno de ellos prácticamente el doble, con 637 casos.

En lo que se refiere a los servicios judiciales, el Sindicato Profesional de Justicia advierte que el Registro Civil de Jerez padece una clara insuficiencia de plantilla "dado que el volumen de asuntos se incrementa año tras año sin que aumente la plantilla. Además -añadieron- existe un problema de espacio" por lo que se solicita "un aumento de plantilla y una mejora de las instalaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios